Venden más cordero debido a eliminación del IVA

Carniceros esperan que se repita la alta demanda a fin de año

Compartir esta noticia
 20081226 600x444

PABLO ANTÚNEZ

La eliminación del IVA a la carne ovina decretada por el Poder Ejecutivo la pasada semana, hizo crecer la venta del producto durante Navidad, al tiempo que los carniceros esperan que la alta demanda se mantenga también para fin de año.

Los frigoríficos entregaron mayor cantidad de reses, agotando los stocks que tenían en las cámaras, lo que hace muy probable que, en la mayoría de los casos, no exista una oferta tan fluida para fin de año. "Fue impresionante lo que se vendió y, por lo menos en mi caso, si hubiera tenido más, seguro hubiera colocado más del 50% de lo que vendí el año pasado", aseguró a El País Hebert Falero, presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UCV).

Falero explicó que los carniceros que integran la gremial tuvieron problemas, porque el frigorífico con el que habían hecho el negocio no les entregó el volumen pactado y perdieron de vender más. "El proveedor no cumplió y nos generó serios problemas, pero las ventas, igual fueron impresionantes", aseguró el comerciante.

En paralelo la venta de asados "fue normal", pero los carniceros esperan mayor colocación para fin de año, que junto al 1° de mayo, son las fechas donde se registra una mayor colocación de este corte.

"Hubo años en los que el cordero valía el doble que el lechón, ahora se dio lo contrario. El lechón vale $ 130 el kilo y el cordero $ 70. Eso hizo que la gente se volcara a la carne ovina", explicó Falero a El País.

Por su parte, Germán Moler, presidente de la Asociación Nacional de Carniceros (ANC), también destacó la alta colocación de carne ovina. "La diferencia de precio fue notoria y eso provocó que los consumidores prefirieran el cordero".

Según el comerciante, "la calidad de los ovinos ofrecidos fue muy buena y con la baja del precio, fueron dos factores que incrementaron la demanda", estimó Moller.

Según su visión, la venta de carne ovina volverá a ser muy alta este fin de año.

"Si bien se vende mucho asado el 31 de diciembre, el cordero también es muy tradicional. Pienso que los consumidores van a aprovechar la diferencia de precios y las ventas volverán a ser muy altas", sostuvo el titular de la Asociación Nacional de Carniceros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar