Gualeguaychú aislado en su bloqueo a Uruguay

De Angeli. Contra piquete ruralista para no afectar turismo

Compartir esta noticia
 20081226 600x351

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú intenta cerrar todos los pasos fronterizos en los recambios turísticos, pero en Colón y Concordia no acompañan. De Angeli insta a productores a no cerrar las rutas, sin decir nada del piquete anti Botnia.

Mientras la comisión de acción de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realiza contactos con sus pares de Colón y Concordia tratando infructuosamente de coordinar cortes de ruta simultáneos en los recambios turísticos, el otrora referente de los activistas anti Botnia, Alfredo De Angeli, asumió el compromiso de luchar contra los cortes de ruta de los productores rurales que él mismo ha impulsado en tantas ocasiones.

La secretaria de la Asamblea de Gualeguaychú, Susana Padín, dijo a El País que la comisión de acción está haciendo contactos con los activistas de Colón y Concordia para intentar coordinar cortes de ruta en conjunto de los tres puentes internacionales que unen a Argentina con Uruguay.

"Lo que está aprobado para el verano es coordinar con las asambleas de Colón y Concordia para cortar los puentes, probablemente en los cambios de quincena aunque aún está conversándose con la gente de las otras ciudades la modalidad y la fecha", explicó.

Silvia Echeverría, de la Asamblea Popular Ambiental de Colón, dijo a El País que si bien existieron "conversaciones" con Gualeguaychú, no se tomó la decisión de interrumpir el paso fronterizo y recordó que Gendarmería argentina tiene la orden de impedir cualquier bloqueo en el puente que los une a Paysandú.

"Existieron contactos pero no hay intenciones de cortar la ruta. Si hubiera habido alguna definición en ese sentido lo hubiéramos anunciado nosotros", agregó.

La ambientalista señaló que desde que Gendarmería les impidió cortar la ruta han disminuido las acciones contra Botnia, aunque todavía reparten folletería advirtiendo sobre los efectos de la planta de celulosa.

Por su parte Lucho Román, dirigente del grupo ambiental de Concordia denominado Concorvida, también negó que en esta ciudad se vuelvan a aplicar los cortes de ruta y dijo que el movimiento se desintegró luego de que la Gendarmería argentina endureciera la represión contra el piquete.

Román afirmó que los activistas de Concordia fueron "sacados" de la ruta luego de que el gobierno argentino definiera que el paso fronterizo que los une a Salto iba a estar siempre habilitado para el tránsito vehicular. Román dijo que este acuerdo contó con el aval de Gualeguaychú, lo que molestó a los activistas de Concordia.

Fuentes de la Asamblea de Gualeguaychú reconocieron a El País que, de no contar con el apoyo de Colón y Concordia, no disponen de suficientes recursos humanos para cortar los tres puentes simultáneamente.

A esto se suma que el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, advirtió que utilizará "toda la acción política necesaria para evitar los cortes".

Por otra parte los activistas definirán mañana si concurren a brindar a Arroyo Verde en la noche del 31 de diciembre.

de angeli. Los productores rurales se reunirán el 5 de enero para definir si continúan con los cortes de ruta que realizaron en rechazo a anuncios realizados por la presidenta Cristina Fernández.

En ese marco, los organizadores del Carnaval de Gualeguaychú hablaron con el dirigente Alfredo De Angeli para plantearle los efectos nocivos que los cortes podrían tener para el turismo regional.

De Angeli consideró que "no es momento para volver a las rutas", y que llevará la moción de que "no vuelvan los bloqueos" a la asamblea de productores rurales.

"Voy a trabajar para convencer de lo inconveniente que resultaría una medida de este tipo en temporada de verano", resaltó quien fue uno de los principales referentes de la lucha contra Botnia.

De Angeli no ha mostrado la misma disposición para pelear contra el piquete de Arroyo Verde, pese a los reclamos de los comerciantes de Gualeguaychú que se han visto afectados por la disminución del tránsito internacional por esta ciudad.

"Kirchner no atendía a Vázquez y así se pudrió"

El ex presidente argentino Eduardo Duhalde sostuvo que no se halló una solución al diferendo por la instalación de la planta de Botnia por falta de voluntad de diálogo del gobierno encabezado por Néstor Kirchner.

"El tema de Botnia no se resolvió por falta de diálogo. Costaba 10 millones relocalizar la empresa con fondos del Banco Mundial. Yo estaba en Uruguay y no podía decirlo de manera directa. Lo dije con eufemismos. Pero el presidente de la Argentina no le contestaba el teléfono a Tabaré Vázquez. Así se pudrió todo", afirmó en una entrevista con el diario argentino Crítica.

Duhalde dijo también a Crítica que la actual administración de Cristina Fernández de Kirchner entiende que "el enfrentamiento lleva a construir poder" y sostuvo que es la administración "más incompetente" que él ha visto.

En declaraciones a La Nación reiteró que el conflicto binacional podía haberse solucionarse fácilmente, con US$ 10 millones.

"Con Uruguay tenemos una situación muy mala, innecesaria. Todo es por la falta de diálogo", indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar