AP | Nueva Cork |
Comenzó como un viaje para conocer y divulgar los logros del gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez. Pero tras dos meses de filmaciones, dos cineastas italianos quedaron desencantados con "la revolución bonita".
Su documental La Minaccia (La amenaza) es la crónica de una desilusión, narrada con brío y buen ritmo cinematográfico, y que usa como nudos temáticos y principal contraste, la enorme riqueza de uno de los principales productores de crudo del mundo, y la pobreza en que vive la gran mayoría de sus habitantes.
La periodista Silvia Luzi y el documentalista Luca Bellino viajaron a Venezuela para recopilar en su cámara de video lo que consideraban logros del proceso político de Chávez. Pero la realidad que encontraron fue muy distinta a la que esperaban.
"La desilusión más grande fue generada por las expectativas -dijo Bellino-, porque habíamos viajado desde Europa, donde la publicidad pasa por política, como los casos de Berlusconi, Sarkozy y Putin, y donde la izquierda es una palabra y nada más. Pensábamos que Chávez podría ser una respuesta al fin de la ideología. Teníamos la ilusión de ver cambios. Pero vimos un gobierno que no enfrenta los problemas reales del país``, agregó el cineasta, rematando: "Aunque su discurso es nacionalista, toda su política económica se basa en las importaciones".