El gobierno reduce sus gastos un 5% por la crisis

El presidente y el gabinete definen hoy el plan de ahorro

Compartir esta noticia

La estancia presidencial de Anchorena, en Colonia, será hoy escenario de una reunión del gobierno en la cual se aprobará un plan de reducción de gastos del 5% en la administración central como forma de prevenir los efectos de la crisis global que comenzarán a sentirse en 2009.

El pedido que ya hizo público el presidente Tabaré Vázquez apunta a que los ministerios reduzcan en el entorno del 5% gastos prescindibles.

Este plan que, según estimaciones oficiales rondaría los US$ 25 millones, estará orientado a generar un ahorro lo suficientemente importante como para financiar las medidas proyectadas por el Poder Ejecutivo para el sector productivo.

La reducción de gastos pasará principalmente por la reducción de erogaciones en suministros, insumos, teléfonos celulares, energía y por la menor cantidad de viajes al exterior, aunque este aspecto no será igual para todas las secretarías.

Por ejemplo, los ministerios de Turismo y Relaciones Exteriores serían los más afectados si redujeran gastos en viajes, debido a que parte de su función se cumple de esa manera.

Desde el gobierno se recalcó que no se afectará nada que tenga que ver con gasto social o reactivación productiva.

El ministro Álvaro García adelantó este fin de semana que Economía y Finanzas recortará gastos en misiones oficiales, energía y gastos extraordinarios.

PRECIOS. Además, se le entregará hoy al presidente un informe sobre la evolución de los precios de la canasta básica porque luego de una investigación se constató que el mismo producto tiene diferencia de 10 pesos. Se trata de un relevamiento que hizo la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a través del economista Juan Manuel Rodríguez.

El presidente Vázquez dijo en vísperas de la Navidad que el gobierno "será implacable" con quien especule con el precio de los alimentos.

En declaraciones a la prensa en las afueras de su residencia privada del Prado, el martes 22, el presidente Vázquez subrayó que desde el gobierno el tema precios se sigue con atención, para evitar que la meta inflacionaria pueda modificarse por la acción de algunos comerciantes.

Los ministerios ya bajaron su inversión 6,5%

A comienzos de este año, varios ministerios vieron recortados sus gastos en forma significativa cuando, en la Rendición de Cuentas, se reorientaron sus fondos hacia la ANEP y la Universidad de la República. Este recorte fue del 6,5% en inversiones en forma pareja. El análisis de contexto que se hará en la reunión de hoy se basará en que se espera que en 2009 la crisis afecte a Uruguay. El ciclo expansivo que tuvo la economía ya se revirtió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar