Uruguay no aumenta el ancho de banda por el tamaño del mercado

| Donde más se notan los altos costos de Internet con respecto al resto del mundo es a nivel empresarial .

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Desde hace unos días se lleva adelante una "cruzada digital" en reclamo del aumento de banda ancha de Internet en Uruguay . Más de mil personas han firmado virtualmente en las últimas 72 horas una carta que este grupo (ver link) hará llegar al ministerio de Industria. Además, 1000 miembros se han unido en los últimos cuatro días al grupo que se creó en Facebook con el fin de difundir esta campaña por la velocidad en la web.

Estas personas reclaman por el impacto que tiene sobre la productividad del país el hecho de que no exista un ancho de banda superior a los 3 megabits por segundo, cuando en países vecinos, como Argentina, un enlace de 20 megabits es considerado residencial. En la carta se plantea también que este tema no se resuelve duplicando el ancho de banda sino multiplicándolo, al menos por diez . Así es que cuando una empresa multinacional quiere instalarse en nuestro país y tener una conexión de 10 a 50 megas "el costo es mayor al de alquilar un piso entero en el World Trade Center" , explican en la carta.

Consultado sobre el tema, Álvaro Lamé , director de Netgate, dijo a EL PAÍS digital que el planteado no es un tema menor y que la tecnología necesaria para aumentar el ancho de banda está disponible en el país .

En cuanto a la comparación con el resto de los países Lamé plantea que no se trata de un cotejo justo, ya que son países con un volumen y capacidad de mercado que hacen que los costos se diluyan entre los usuarios y se vuelvan menores . Además de existir una fuerte competencia . "El caso de Uruguay, evidentemente, no es ése" plantea el empresario.

Básicamente, según el especialista, el problema no es el aumento del ancho de banda sino los costos y, por ende, las tarifas de los servicios ofrecidas al consumidor final. Además, "tenemos que concientizarnos todos sobre la importancia de Internet, no podemos compararnos nunca con Corea que es uno de los lugares más desarrollados en el mundo en materia de telecomunicaciones, ni con Argentina o Brasil que son países enormes con más usuarios de Internet que los habitantes del Uruguay", finalizó el empresario.

NO PARA TODOS. Lamé explica que en donde más se notan los altos costos de Internet con respecto al resto del mundo es a nivel empresarial . "Para lo que es el usuario final el precio está bien comparado con la región y en algunos casos está hasta más barato que en el resto de la región. Pero para las empresas siempre hay complicaciones por la poca velocidad que tiene el servicio y el alto costo", explica.

En este momento Antel Data vende a las empresas un servicio llamado "Internet Class". Se trata de un acceso de alta velocidad que comparte con otros servicios de su tipo el canal internacional sobre fibra óptica a la red Internet.

Esta conexión trabaja con " enlaces " que utilizan salida por fibra hacia Argentina y Brasil, y luego van por fibra óptica submarina hasta en NAP de las Américas en Miami . Trabaja con nueve enlaces de 1.35 Gbps de ancho de banda y cuatro de 2.4 Gbps de ancho de banda.

A diciembre del año pasado este servicio con un ancho de banda de 4 mbps (el máximo posible) rondaba los 50 mil pesos uruguayos, sin impuestos incluidos (sin los costos de conexión). Mientras que un servicio de similares características en Argentina se consigue por tres mil pesos uruguayos.

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