Unos 150 docentes de Informática de Primer y Segundo Ciclo de Enseñanza Secundaria perderán a partir de marzo su calidad de "efectivos" y pasarán a ser considerados "interinos", con la consiguiente pérdida de derechos.
Los docentes reclaman estabilidad laboral y denuncian que la situación es contraria a lo establecido por el Estatuto Docente y por la Ley de Educación.
Además exigen respuestas por parte de las autoridades de la educación, a las que les han pedido múltiples entrevistas sin respuestas satisfactorias hasta el momento ni explicaciones claras de la decisión.
"Ha habido muchas irregularidades con el área Informática, es una postura del actual Consejo de Secundaria que toma al Plan Ceibal como una excusa para eliminar estas clases en los liceos", dijo el docente Emilio Peláez a El País.
Peláez sostuvo que si bien el Plan Ceibal significa un avance importante, lo que aprenden los niños con las XO no es "suficiente" para el Ciclo Básico.
"De chico se aprende a andar en bicicleta, pero luego, para cubrir grandes distancias, esto no alcanza. Esto es igual: el Ceibal es muy positivo pero tiene carencias e incluso las mismas máquinas presentan limitaciones. En Secundaria es como tratar de dar la vuelta al Uruguay en triciclo", afirmó.
Peláez explicó que en 2000 unos 1.000 docentes de Informática se presentaron a un concurso por oposición libre que aprobaron 300, quedando en la órbita del Consejo Directivo Central (Codicen) en cargos efectivos por tres años.
A estos docentes luego se les dio la opción de trabajar en UTU o en Secundaria y, como el Estatuto Docente no contempla la efectividad parcial, quienes optaron por UTU quedaron efectivos sin término, mientras que a los que eligieron Secundaria se les renovó la efectividad cada año, hasta ahora.
De acuerdo a lo dispuesto por el Estatuto Docente, el docente efectivo es el titular del cargo mientras que el interino es aquel que se desempeña en un cargo sin titular, "por vacancia definitiva en el transcurso del año docente".
Los profesores de informática aparecen actualmente como "ex efectivos" en el calendario de designaciones de interinatos y docentes y, según una resolución del Consejo de Educación Secundaria, para la designación docente de 2009 quienes eran efectivos pasan a integrar la primera lista de interinos.
"Tenemos trabajo como interinos pero perdemos derechos y el cambio habilita a las autoridades a cesarnos cuando quieran, sin explicaciones ni reclamos", afirmó Peláez.