WASHINGTON | AP
El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró en una entrevista que estudiará si las actuales circunstancias ameritan movilizar soldados a la frontera con México para enfrentar la violencia de los carteles de la droga, pero dijo que no piensa militarizar la zona.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, hizo notar que Obama señaló "una vez más, que nuestros retos de largo plazo relacionados con muchas decisiones políticas sobre la frontera no van a resolverse con la militarización".
Es la primera vez que se menciona durante el gobierno de Obama, de menos de dos meses, que EE.UU. estaba dispuesto a enviar soldados a la frontera a raíz de la violenta reacción a la campaña del presidente Felipe Calderón contra los carteles mexicanos de la droga. George W. Bush, antecesor de Obama, movilizó soldados a la frontera hace tres años para apoyar a la patrulla fronteriza en casos de inmigrantes indocumentados.
Durante los últimos tres días, Calderón y sus principales colaboradores criticaron declaraciones de funcionarios estadounidenses, en particular del director de Inteligencia Nacional, vicealmirante Dennis C. Blair, que dijo que la violencia de los carteles mexicanos de la droga impiden al gobierno de ese país controlar partes del territorio. El mandatario mexicano destacó que su vecino del norte es el mayor consumidor de drogas y el principal proveedor de armas en el mundo.
Citado por The Dallas Morning, uno de los invitados a la entrevista con Obama, el mandatario declaró que estaba siguiendo de cerca el fenómeno de la violencia en México. "Tenemos una frontera verdaderamente grande", dijo. "No estoy interesado en militarizarla".
Obama agregó: "Vamos a examinar si desplazamientos de la Guardia Nacional tendrían sentido y bajo qué circunstancias". Indicó que "en unos meses" daría a conocer su política para reducir la demanda de drogas en EE.UU. y bloquear el flujo de dinero y armas hacia el sur que da a los carteles "un extraordinario poder``.
Gibbs declaró a reporteros que hubo "peticiones específicas" para el envío de miembros de la Guardia Nacional a la frontera debido a que había escalado la violencia en México.
Obama se comprometió a revisar esas peticiones junto con la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.
Paso adelante para cerrar Guantánamo
La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, designó ayer al diplomático Dan Fried como emisario para "intensificar" los esfuerzos estadounidenses por transferir a prisioneros en el centro de detención de Guantánamo, para que éste sea cerrado.
Clinton solicitó a Fried, secretario de Estado adjunto para asuntos de Europa y Asia, que ocupe el cargo y que asuma sus funciones en breve, informó el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood. El cargo no requiere confirmación del Senado. AFP