Aprovechando la licencia en los centros de estudios se realizará desde hoy y hasta el martes uno de los congresos de mayor convocatoria realizados en Montevideo, con cerca de 3.500 especialistas dedicados al estudio de la geografía de América Latina.
La impresión de los resúmenes de unos 2.200 trabajos que serán presentados en el XII Encuentro de Geógrafos de América Latina abarcaba cuatro gruesos tomos, por lo que se optó por dar a cada participante un CD conteniendo la información, contó Álvaro López, responsable de la coordinación del evento.
Los inscriptos ya superan las 3.000 personas y hoy, antes del acto de apertura que se realizará en el ex Cine Plaza, se seguirán recibiendo inscripciones, con lo que se estima que se alcancen unos 3.500 participantes, contó López. Unos 300 serán uruguayos, el resto principalmente de países de Latinoamérica, pero también asistirán estudiosos de países como España, Francia, Canadá o Estados Unidos que se han especializado en América Latina, ya que el evento es considerado una "reunión fundamental para el conocimiento de la región", dijo López.
"La única forma de realizar un congreso de estas características es en momentos en que se detiene la actividad educativa en el país y los edificios están desocupados", explicó López. Las conferencias se realizarán hasta en 50 salas en simultáneo, en tres locales diferentes: la Facultad de Ciencias Sociales, el liceo IAVA y las instalaciones del Radisson Victoria Plaza.
Como en otros países latinoamericanos es feriado desde el jueves al domingo, se espera que luego del congreso varios geógrafos aprovechen para recorrer el país.
TERRITORIO. El crecimiento de las ciudades y su ordenamiento, la expansión de la forestación, las zonas de frontera o la utilización de tecnologías de información geográfica son algunos de los temas que atraen más a los investigadores uruguayos, contó López.
Además, en el congreso se tocará una amplia gama de temáticas que tiene en común su referencia al territorio. Entre los conferencistas más destacados estarán los brasileños Roberto Lobato Correa, que expondrá sobre la relación entre geografía y cultura; Ariovaldo Umbelino de Oliveira, especialista en el Amazonas; Lia Osorio Machado, quien realizó un estudio completo de los 15.000 kilómetros de frontera de Brasil; la argentina Claudia Natenzon, especialista en riesgos ambientales; el mexicano Álvaro Sánchez, especialista en turismo, o el colombiano Gustavo Montañez, en geopolítica.
"La geografía es la ciencia del espacio, como área en que se encuentran los Estados, la sociedad civil, las empresas, los ciudadanos con iniciativas sobre el territorio, dentro de un marco ecológico. Abarca todos los temas que refieren al poder sobre el territorio, como la propiedad, el uso, o las zonas de frontera", explicó López.
Una de las temáticas que concitó más estudios es el análisis de dinámicas urbanas. También se estudia el surgimiento de "nuevas espacialidades", por ejemplo con el avance de la forestación, la creación de zonas francas, los fenómenos de metropolización o los barrios privados, explicó López.
Otra de las áreas clave del congreso está referida a la educación, ya que la geografía, "siempre es una ciencia formadora de ciudadanos", resaltó López. Por eso, poco después de crearse el Mercosur se buscó educar en el conocimiento geográfico de la región. "No había Mercosur sin conocimiento de la economía, la historia y la cultura de los países que lo integran, referida al territorio", ejemplificó.
"Ahora la gente cree que no precisa saber de geografía porque tiene los mapas en Google Earth, pero es imprescindible el conocimiento para el análisis y la interpretación", consideró.
Congreso con varios ejes DE trabajo
AMÉRICA LATINA EN TRANSFORMACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL. Se presentarán estudios sobre temas como integración regional o las fronteras como construcciones binacionales.
DINÁMICA URBANA. Abarca estudios sobre procesos de urbanización y metropolización, transporte, desarrollo local, segregación social y territorial.
ESPACIOS AGRARIOS. Estudios sobre la valorización del espacio agrario en la economía global, la presión sobre los recursos naturales, o los impactos del cambio de usos del suelo.
NUEVAS ESPACIALIDADES. Habrá estudios sobre globalización y movimientos sociales, entre otros.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Estudios sobre los saberes geográficos en el uso de las tecnologías de la información geográfica (TIG) y desarrollo, aplicaciones y uso de TIG.
INTERACCIÓN SOCIEDAD-NATURALEZA. Estudios sobre políticas ambientales, riesgos ecológicos y vulnerabilidad social, impactos del cambio climático y gestión de áreas protegidas.
ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA. Estudios sobre herramientas didácticas y actualización de la currícula frente a nuevas realidades ambientales, sociales y tecnológicas.
MOVILIDAD E IDENTIDAD CULTURAL. Con estudios sobre identidad cultural, proyectos de nación, movimientos migratorios y flujos turísticos.