"Botnia es la industria ambientalmente mejor controlada en Uruguay y probablemente en la región" concluyó el informe entregado por DINAMA a la comisión se seguimiento, que sesionó ayer en Fray Bentos.
La presentación se realizó en el teatro municipal Miguel Young, como parte de una ceremonia que forma parte del programa de festejos por los 150 años de la ciudad y a la que asistieron los ministros Daniel Martinez y Carlos Colacce, además de periodistas de Gualeguaychú.
Al inaugurar la sesión, el intendente de Río Negro Omar Laflúf, destacó que en los últimos tres años, "nunca hubo nada que esconder, lo que habla muy bien del país".
Alicia Torres presentó una cronología de los hechos que determinaron la aprobación del proyecto, su implementación y posterior control. Ayer se brindó un balance del primer año de funcionamiento de la planta, con datos de monitoreo sobre la calidad de aire y agua.
"El desempeño es muy satisfactorio, Botnia sigue cumpliendo con todas las condiciones que se habían establecido en la autorización" informó Torres.
Los estudios locales, fueron refrendados por diversas auditorias ambientales internacionales, como el caso de la canadiense Ecometrix.
El documento señala también que "la presencia de Botnia demuestra que Uruguay está capacitado para recibir y alojar a emprendimientos industriales del tipo que sea, independientemente de su porte".
Fritzler: "Uruguay no tiene poder de cruzar la tranquera"
"No me voy a gastar leyendo un informe que no puedo creer", dijo a EL PAÍS digital el asambleísta de Gualeguaychú Jorge Fritzler, consutlado sobre el informe de la DINAMA.
Fritzler también citó el informe de la empresa Ecometrix donde "se expresa el nivel de contaminación de la empresa".
Refiriéndose al intendente de Río Negro, Omar Laffluf, el asambleísta dudó que el Uruguay no tenga nada para esconder y lo calificó como un "payaso de circo" por que acusó a quienes cortaban el puente sobre el Río Uruguay de dejar pasar autos por la epidemia de dengue. "Nosotros dejamos pasar casos excepcionales, de tipo humanitario", justificó Fritzler.
También se refirió a Tabaré Vázquez argumentando que éste "emitió un decreto para que los directivos de Botnia no sean notificados de una citación judicial del Tribunal Federal de Concepción del Uruguay".
Volviéndose a refeir a Laffluf, Fritzler dijo que "debería preocuparse de la desocupación y los accidentes de tránsito que tiene en su departamento, que son los más altos del Uruguay".
Además dijo que Uruguay "no tiene el poder de pasar la tranquera" recordando que, en su momento no pudieron parar la obra por 90 días. "Es más, si el presidente de ustedes quiere entrar a Botnia no lo dejan", concluyó.
Finalmente enumeró los perjuicios ambientales sufridos desde la aparición de la empresa. Recordó el episodio de las manchas blancas aparecidas en el río y la explosión ocurrida el 27 de febrero pasado y contó que el aire en Gualeguaychú está contaminado.
Producción: Daniel Rojas, corresponsal en Fray Bentos