Habrá juicio por plagio a la española Rosana

Jueces uruguayos aceptan querella de Triunfo y Da Silva

Compartir esta noticia

SEBASTIÁN AUYANET

Finalmente, los compositores uruguayos Beto Triunfo y Roberto Da Silva tendrán la oportunidad de demostrar frente a los tribunales uruguayos que la española Rosana plagió el jingle que compusieron hace ya 29 años para la consagración de la selección uruguaya en el Mundialito de 1980.

Según explicó el Dr. Julio Iribarne del Estudio Ferrere, encargado de llevar adelante el litigio, los demandados habían presentado como recurso de excepción previa la falta de competencia. Esto quiere decir que sostuvieron que los tribunales uruguayos no eran competentes para entender sobre este tema, lo que fue ratificado por la jueza de primera instancia. Luego de una apelación, finalmente el tribunal decidió por unanimidad y en decisión anticipada revocó esa resolución.

El tema vuelve finalmente a la jueza y ahora ambas partes se preparan para el comienzo del juicio.

"La relevancia que tiene esto es que cuando ellos opusieron estas excepciones conocían perfectamente que para nuestros clientes litigar en España iba a ser materialmente imposible. Mis clientes no iban a poder costearse abogados en España. Ahora entraremos en sustancia y podremos discutir si hubo plagio o no desde acá", explicó Iribarne.

El abogado explicó que este tipo de acusaciones de plagio -como la mayoría a lo largo de la historia de la música- suelen ser complicadas y se erosionan con el tiempo. "Son complicadas. De todas formas, nosotros pedimos informes a reconocidos músicos e incluso tenemos el de la comisión de AGADU, donde se establece que existen estas similitudes (en la música) de las que nosotros hablamos".

pruebas. Fernando Condon, entre otros músicos reconocidos, realizaron varios informes que, según el jurista, prueban que una canción no puede haber sido compuesta sin mirar a la otra. Quedará esperar qué tipo de informes presenta la defensa para contrarrestar las pruebas con las que cuentan los uruguayos.

"Nosotros tenemos no menos de ocho o nueve informes de peritos que son suficientes como para considerar que esto se trata de un plagio", señaló Iribarne.

La demanda alcanza el millón de dólares, y ahora, a la espera de que la otra parte se notifique, resta que pasen algunos días para que se defina una fecha y se comience con las audiencias preliminares. Allí se probará si hubo voluntad deliberada de apropiarse del trabajo hecho por los compositores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar