La idea de que los entes que se rigen por el derecho privado coticen en Bolsa generó una señal de alerta en los sindicatos públicos. Y una ofensiva blanca, que planteará el tema en el Parlamento y marcará contradicciones en el oficialismo.
Aunque sin levantar mucho el tono, varios sindicalistas criticaron ayer la posibilidad de vender acciones de los entes, sugerida por el candidato frenteamplista José Mujica en su reunión del miércoles con la Bolsa de Valores.
El presidente del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel), Gabriel Molina, dijo a El País que "para potenciar las empresas públicas no es necesario poner a la venta en la Bolsa ninguna acción". En la misma línea, el secretario general del sindicato de Ancap (Fancap), Juan Gómez, recordó que "la posición del movimiento sindical siempre ha sido de defensa de las empresas públicas, de su enorme papel como palanca para el desarrollo productivo del país". Ante ello, el planteo de vender acciones que son de "todos los uruguayos, no parece una solución", estimó.
"Si el candidato a presidente quiere discutir ese tema, se discutirá pero partiendo de la base que no hay ninguna decisión tomada, no hay ninguna resolución que avale tal planteo" en el programa del Frente, agregó Gómez, que además milita en el Partido Comunista.
En este contexto, los trabajadores solicitarán la próxima semana una entrevista con Mujica para conocer de primera mano cuál es su propuesta y darle su posición al respecto. Al menos, ésa es la intención de Sutel, adelantó Molina. A su vez, el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo, también manifestó que la posición de la central es "en principio" contraria a la propuesta de Mujica.
Por su lado, el senador comunista Eduardo Lorier escapó al tema: dijo a El País que el planteo de Mujica "no está en el programa del Frente Amplio" y no ha sido planteado por ahora. "Recién lo analizaremos cuando ese planteo se formalice, no ahora", indicó Lorier.
En su audición radial, Mujica dijo ayer que para reformular el Estado es necesario hacerlo con los trabajadores, los sindicatos y también con el Partido Comunista, que "dedicó su vida a la organización de los trabajadores". El candidato del Frente Amplio sostuvo que en su momento hubo una "astucia de un hábil y viejo Partido Colorado", que en los hechos indujo a un pacto que "se resume en que si tenés problema con el gremio pagá en fecha y hablá con Adeom".
SENADO. El sorpresivo anuncio de Mujica de que las empresas públicas coticen en Bolsa también ha repercutido en el Parlamento, donde en la comisión de Hacienda del Senado desde hace varios meses se discute un extenso proyecto de ley del gobierno para reactivar el mercado de valores y regular la oferta pública. A la comisión le quedan unos 40 artículos por votar, que seguramente saldrán por unanimidad.
Hace algunas semanas, el senador herrerista Luis Alberto Heber propuso modificar un artículo del proyecto para que las empresas comerciales e industriales del Estado puedan cotizar en bolsa. El proyecto del gobierno ya proponía que las empresas públicas puedan emitir Obligaciones Negociables y que estas se transformen en acciones, pero se excluye a UTE, Ancap y Antel.
El aditivo de Heber decía que "las empresas comerciales e industriales del Estado puedan sacar obligaciones negociables que sí pueden transformarse en acciones y por lo tanto cotizar en bolsa", según explicó el senador a radio El Espectador. La modificación fue rechazada por el oficialismo, pero Heber entiende que eso es lo que ahora plantea Mujica.
Heber insistirá el martes con su planteo, en el nuevo contexto. "Ahora veo que pueden existir votos y puede ser una cosa buena para las empresas del país", dijo Heber.
El senador frenteamplista Alberto Couriel, que integra la comisión de Hacienda, le contestó a Heber que su planteo "es un disparate", ya que no se puede intentar privatizar las empresas públicas mediante esta ley que regula el mercado de valores. "Si usted emite acciones, las está privatizando, está generando una asociación con instituciones privadas. Esto en una ley de mercados de valores no tiene ningún sentido", sostuvo Couriel.
En tanto, el senador nacionalista Sergio Abreu apoya la ley del gobierno, pero advirtió que se necesita "una reforma de fondo" para que las empresas coticen en bolsa. "No es solo cotizar, antes de eso deben pasar del régimen público al derecho privado y transformar su naturaleza jurídica en una sociedad por acciones, que se cotizará en bolsa", dijo Abreu a El País. "No es soplar y hacer botellas, sobre todo para el régimen de empresas públicas en Uruguay", indicó Abreu, en un matiz con su colega Heber.
APUNTE. El ex ministro de Economía y actual dirigente de Concordia Nacional, Ignacio de Posadas, también se introdujo en el debate y recordó ayer que en 1995 presentó una iniciativa similar: "Y no me llevaron el apunte". En aquel momento planteó transformar los entes en empresas públicas de derecho privado, a través de un proyecto de ley.
El ministro de Economía de la época, bajo el gobierno del ex presidente Julio María Sanguinetti, Luis Mosca, lo visitó en su casa y quedó entusiasmado con la idea, pero unos días después el presidente la rechazó, según recuerda hoy De Posadas, que igual presentó el proyecto en el Parlamento. Esta semana, De Posadas hablará con senadores blancos para que vuelvan a presentar su proyecto. "Hay que ver si lo de Mujica es cacareo o si pondrá el huevo", ironizó.
A fines de diciembre de 2007, el diputado nacionalista Alvaro Delgado también promovió una iniciativa para que las empresas públicas que funcionan en el ámbito del derecho privado puedan emitir acciones u Obligaciones Negociables, en caso de que necesiten hacerse de capital. "Lo de Mujica va en el mismo sentido de lo que propusimos nosotros", dijo Delgado a El País. "Es una gran oportunidad para captar el ahorro de los uruguayos en el exterior, que ronda los US$ 7.000 millones", añadió el legislador nacionalista.
Lacalle "perplejo" por posición de Mujica sobre entes públicos
La posición del candidato frenteamplista José Mujica favorable a colocar en la Bolsa acciones de empresas estatales que funcionan bajo el derecho privado, provocó un sentimiento encontrado en el candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle. A la vez de saludar esta iniciativa, mostró su perplejidad porque el Frente Amplio no acompaña un artículo incluido en un proyecto a estudio del Senado que permite lo mismo que Mujica promueve.
Lacalle declaró ayer que esa posición "demuestra que algunas cosas que nosotros planteamos no eran tan terribles" y que las afirmaciones de Mujica suponen "un cambio de posición importante" del senador oficialista. "Pero estoy perplejo porque en la Cámara de Senadores se encuentra en discusión un proyecto que en uno de sus artículos expresa eso mismo y tiene la oposición del Frente", recordó Lacalle.
Por eso, Lacalle se preguntó si esa "¿es una posición del candidato (Mujica) o las demás fuerzas acompañan esta muy bienvenida modernización de un pensamiento contrario y antiguo?".
"Ojalá esta idea sea apoyada por todo el Frente Amplio, porque es transformadora y hasta sorprendente. Es un cambio sustancial de las formas de ver las empresas públicas", añadió Lacalle durante la tercera jornada de la gira de la fórmula del Partido Nacional por el interior.
EL TEMA DE LA CAMPAÑA. En Colonia, por ejemplo, el candidato destacó que el planteamiento de Mujica "es el tema más importante que se presenta en la campaña política". Indicó que el hecho de que el candidato oficial del Frente Amplio "haya sostenido que es bueno que las empresas públicas emitan obligaciones negociables, o sea que sean propiedad de privados, nos parece una revisión de lo actuado por el Frente Amplio durante todos estos años".
Lacalle sostuvo que entonces se deberá buscar una salida a esa aparente contradicción. Mujica "abre la cabeza finalmente y moderniza el pensamiento del Frente Amplio", sostuvo.
Mujica replicó los dichos de Lacalle diciendo que su propuesta no tiene que ver con la ley de asociación de empresas públicas que Lacalle impulsó como presidente en 1992 y que en un referéndum fueran derogados algunos de sus artículos.
"Lo que yo planteo es una cosa muy distinta. No tiene nada que ver (con aquella ley de asociación de empresas públicas). Seguramente que otros lo han pensado anteriormente. Yo no me considero el descubridor del agujero del mate. El problema es que lo tenemos que hacer. Se necesita voluntad política y también que el movimiento sindical entienda", afirmó Mujica. Y agregó que en 1992 durante el gobierno de Lacalle, "algo muy distinto es lo que se planteaba en la década del 90 en donde se quería transformar a todas las empresas públicas en accionarias. Así venía una multinacional y compraba la mayoría de las acciones y marchábamos al spiedo. Aquello era la enajenación, y yo no estoy planteando eso", subrayó.
La cifra
17 son los años que pasaron desde el referéndum por la ley de empresas públicas de 1992 bajo el gobierno de Lacalle.
Contra lo que aún no existe
Cuando le preguntaron ayer al precandidato frenteamplista José Mujica sobre el rechazo sindical a su propuesta de vender acciones de los entes públicos, contestó: "Pero están en contra de algo que no existe, esto es agrandar el patrimonio productivo del propio Estado". A modo de ejemplo, Mujica dijo en la radio AM Libre que si Ancap precisa dinero tiene dos caminos. El senador del MPP considera que el camino adecuado es cotizar algunas acciones en la bolsa, pero "no más del 20 o 30%" y dijo que "capaz puede incluir a los propios trabajadores" de las empresas.
Couriel: "Ley de mercados de valores no privatiza"
Frente Amplio
"La ley de mercados de valores que vamos a votar no puede privatizar empresas públicas. Eso es un disparate. Si usted emite acciones, está generando una asociación con instituciones privadas".
De Posadas: "Ahora Mujica inventa viejas pólvoras"
Partido Nacional
"En el esfuerzo por revertir la mala votación, a Mujica le dio por inventar viejas pólvoras. Una es mejorar la gestión de las empresas cotizando en bolsa. Esa pólvora la inventé yo en 1995".
Gómez: "Vender acciones no es una solución"
Presidente del Sindicato de Ancap
"En una primera mirada, un planteo de estas características de vender una parte de lo que son acciones de todos los uruguayos, no nos parece que sea la solución".
Proyectos a lo largo del tiempo
Ignacio De Posadas
En 1995, el entonces senador blanco Ignacio De Posadas presentó un proyecto de ley para transformar a los entes autónomos en empresas estatales de derecho privado (UTE, Ancap y Banco de Seguros, entre otras). Antes de darlo a conocer formalmente al Senado a comienzos de aquel año, le presentó la idea al flamante ministro de Economía del entonces presidente Julio María Sanguinetti, Luis Mosca. Pero el proyecto no fue acompañado por los colorados ni por el Frente Amplio.
Alvaro Delgado
A fines de diciembre de 2007, el diputado nacionalista Álvaro Delgado promovió una iniciativa para que las empresas públicas que funcionen en el ámbito del derecho privado puedan emitir acciones u Obligaciones Negociables en caso de que necesitaran hacerse de capital. Nunca se trató.
Gobierno del FA
En noviembre de 2008, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para reactivar el mercado de valores y regular la oferta pública de los mismos. En uno de sus artículos se permite a las empresas públicas emitir Obligaciones Negociables y que estas se puedan transformar en acciones, pero se excluye a UTE, Ancap y Antel, porque refiere solamente a sociedades por acciones como, por ejemplo, ALUR.
Luis Alberto Heber
Hace unas semanas, el senador nacionalista Luis Alberto Heber propuso un aditivo al proyecto del Poder Ejecutivo, que fue finalmente rechazado por el Frente Amplio, para incluir en la iniciativa una norma que permitiera que las empresas comerciales e industriales del Estado pudieran cotizar en la Bolsa.
José Mujica
El precandidato oficialista José Mujica se reunió el miércoles 8 con los integrantes de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) ante quienes reiteró su idea de que parte del capital de las empresas públicas, en rigor el de las firmas que poseen de giro privado, se vuelque en acciones. "Parte del capital de las empresas públicas debe colocarse para que se pueda tener un buen mercado accionario en la Bolsa", sostuvo Mujica tras el encuentro.