El aire en una exposición para tocar

Ciencia. La muestra interactiva "El desafío del aire" enseña los conocimientos básicos y sensibiliza sobre el cuidado medioambiental Un libro recoge testimonios de un tornado en Carmelo en 1985

Compartir esta noticia
 20090731 360x220

ANA PAIS

El refrán "si relampaguea y truena, viento habrá de donde suena", se cumple en el 2° piso del Centro Cultural de España (CCE). Allí, con el sonido de fondo de este fenómeno atmosférico, se expone hasta el 26 de setiembre El desafío del aire.

La muestra interactiva "pretende mostrar que el aire nos da mucho más que oxígeno para respirar. Sus movimientos afectan nuestra vida diaria; su calidad, nuestra salud; y su composición química, el clima futuro que tendremos", se explica en el catálogo de la exposición.

Elaborada por científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, El desafío del aire sirve como "una herramienta del aula" para alumnos de Primaria y Secundaria, que pueden comprender los textos y experiencias en distintos niveles, explicó la directora del área pedagógica del CCE, Isabel Torres

Madeleine Renom, doctora en Ciencias de la Atmósfera y curadora de la muestra, contó sobre el día de la inauguración, el 21 de julio: "Como en todo evento vinculado a la meteorología, ese día hubo temporal de lluvia. Entonces, de las dos escuelas que estaban invitadas, sólo fue una. Los niños primero fueron a tocar las experiencias a ver qué era lo que pasaba. Después de ese `descontrol` inicial, muchos volvían a leer, sobre todo la información de los relámpagos y tornados".

Con el título El aire y su fuerza, es posible ver dentro de un tubo transparente un tornado en pequeño. En realidad, no es más que una máquina de humo de las que se usan en las discotecas, con un extractor de cocina arriba lo que forma el remolino de viento.

Como se explica en el texto correspondiente de la muestra: "Los tornados tienden a ocurrir donde una masa cálida en superficie se encuentra con una masa de aire fría en la altura".

También se detalla que si bien la zona central de Estados Unidos es la región de mayor ocurrencia de tornados -con un promedio de 100 a 150 en primavera-, la segunda área más activa del mundo es el Norte de Uruguay, Sur de Brasil y Este de Argentina.

EDUCAR. Torres definió a la exposición sobre el aire como "con un enfoque medioambiental y de sensibilización sobre el cambio climático".

En este sentido, Renom aclaró que no buscaron transmitir un mensaje verticalista ("no hagas esto porque ensucia", ejemplificó), sino "que la persona llegue a razonar por sí misma que si tira algo acá, va a contaminar en otro lado, y lo mismo va a pasar al revés, por como funcionan los vientos y el sistema climático", dijo la científica, quien compartió la curaduría de la muestra con Marcelo Barreiro, director de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la Facultad de Ciencias.

Para Renom, la experiencia de armar una exhibición científica del aire dirigida a niños y adolescentes fue "enriquecedora e interesante", pero sobre todo "superdivertido".

Es posible ver desde una experiencia sobre cómo se mueven los átomos del aire en función de la temperatura o la formación de los arcos iris, pasando por textos que explican las aplicaciones de distintos termómetros, hasta la exposición de librillos meteorológicos originales de fines del siglo XIX. La Dirección Nacional de Meteorología también colaboró con El desafío del aire.

"Buscamos no quedarnos en un tema solo. Porque si bien cada uno de los paneles es un tema en sí mismo, la idea era poder dar un pantallazo. Es transmitir un conocimiento básico para comprender las propiedades físicas y el origen del aire, mostrar fenómenos que pasan en la región y a la vez abarcar el cuidado medioambiental", dijo Renom.

LOS ELEMENTOS. La exposición actual continúa la serie que empezó hace dos años, primero con el Sol (fuego) y luego con el agua. En 2010 habrá una nueva muestra sobre la tierra, dijo Torres.

"En todas las exposiciones se ve cómo esa fuente de energía la utiliza el ser humano como recurso natural. En este caso tenemos la energía eólica, en la del sol estaba la energía lumínica a través de paneles solares y en la del agua, su potabilización", contó Torres.

Al igual que las anteriores, la muestra sobre el aire viajará por el interior del país.

El cambio climático como nuevo culpable mediático

"¿Todo lo que leemos o escuchamos en la prensa sobre cambio climático, es verdad? ¿No le estaremos pasando todas las facturas a este fenómeno global?", son las preguntas rectoras de la charla ¿Alarmismo climático? El cambio climático desde los medios, que dictará Madeleine Renom el miércoles a la hora 19.30 en el CCE.

"El tema hoy es políticamente correcto y vende mucho, pero no hay que atribuirle todo al cambio climático, porque una posición muy alarmista te paraliza", dijo la científica. Su exposición incluirá qué se sabe y qué no del fenómeno, junto con un análisis del tratamiento que hacen los medios del tema, incluyendo términos nuevos como "pornografía climática".

Cine, arte, talleres y muestras

EXPOSICIONES + Cubo. Historia y memoria: el caso de la transición política desde las prácticas contextuales de la imagen. Curaduría: Virginia Villaplana. Hasta el 5 de septiembre.

Basurama. Registro documental de los proyectos RUS (Residuos Urbanos Sólidos) y la gira MercoRus (Montevideo, Córdoba y Asunción). Hasta el 26 de setiembre.

Leviatán. Aldo Baroffio. Instalación espacios no convencionales. Hasta el 30 de diciembre.

LUNES 3 Cine. Los documentales (casi) nunca vistos. Septiembres (2007). Guión y dirección: Carles Bosch. A las 19 y 30 horas. Apto para mayores de 15 años.

MARTES 4 Inauguración. El imaginario histórico de Casa Mojana. Eugenia Ivanissevich explora posibles variantes de obra para el subsuelo del CCE.

MIÉRCOLES 5 y JUEVES 6 El cine: no sólo un tupperware para una historia de amor / Del video al dibujo. Taller para adolescentes, de 14 a 17 horas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar