Sanguinetti: en elecciones de 1971 "no hubo fraude"

Juan Raúl Ferreira. "Es la primera vez que se confirma"

Compartir esta noticia
 20090819 535x336

PABLO MELGAR

El ex presidente Sanguinetti sostuvo que no hubo fraude en las elecciones de 1971 y que la versión sobre la ayuda brasileña publicada ayer en EE.UU. no es nueva. Juan Raúl Ferreira se congratuló de que se conozca una "reivindicación histórica".

El dos veces presidente de la República, Julio María Sanguinetti, salió a contradecir las versiones sobre colaboración de la dictadura brasileña para producir un fraude en las elecciones nacionales de 1971. La versión surgió ayer luego que la National Security Archives (NSA), una organización no gubernamental localizada en la Universidad de Washington, descifró la información y la dio a conocer el martes.

Según la ONG los documentos revelan que el ex presidente estadounidense Richard Nixon y el ex dictador brasileño Emilio Garrastazú Médici sostuvieron una reunión en 1971 en la que el primero afirmó que "los brasileños ayudaron a arreglar las elecciones uruguayas".

Según Sanguinetti, "esos documentos no prueban nada, prueban indirectamente que Kissinger le dice al inglés que los brasileños parecería que ayudaron", afirmó. Además, enfatizó en que "está probado que no hubo fraude".

"Los brasileños ayudaron a amañar la elección uruguaya", habría dicho el ex presidente Richard Nixon en una conversación con el primer ministro británico Edward Heath en Bermudas, en diciembre de 1971.

Sanguinetti afirmó que "la dictadura brasileña no amañó los votos y eso es así para todos los testigos". Dijo que "se podrá discutir si el presidente Pacheco podría haber sido o no candidato", pero "eso es otro tema", alegó. "Yo puedo compartir que no fuera constitucional, pero que fue una elección limpia está probado por la Corte Electoral y avalado por todos los testimonios", aseguró.

El ex presidente recordó que el líder del Frente Amplio, Líber Seregni, reconoció en un programa de televisión que no hubo fraude en esas elecciones, en las que la izquierda obtuvo el 18 % de los votos.

Por otro lado, el ex presidente remarcó que los documentos hablan de "influencia" brasileña pero no de fraude material. "¿Se imagina que los brasileños pudieron cambiar las urnas delante de los delegados de los colorados, blancos y frentistas? No es sensato, no es pensable", sostuvo.

Señaló que los objetivos de los gobiernos de la época EE.UU. y Brasil no eran fraguar las elecciones en Uruguay para evitar que el Partido Nacional y Wilson Ferreira llegaran al gobierno, sino que buscaban evitar un triunfo del Frente Amplio. "La batalla no era, como luego se planteó, un fraude para ganarle al partido blanco, al revés, era el temor de la dictadura brasileña y del gobierno norteamericano de la época, a la vista del triunfo de Allende, que ocurriera lo mismo acá", explicó.

Por otro lado, destacó que la información se conoce desde junio de 2002 y que ha sido objeto de análisis e incluso de libros de varios autores.

Primera vez. En tanto, Juan Raúl Ferreira, hijo del extinto líder blanco Wilson Ferreira Aldunate, afirmó que los documentos desclasificados por EE.UU. "confirman por primera vez" la colaboración de Brasil en el "fraude electoral" en Uruguay en 1971. "Es la primera vez que se confirma la colaboración de Brasil en la instrumentación del fraude electoral", afirmó a medios locales Ferreira. "Se trata de una reivindicación histórica y un respaldo moral para el rumbo a seguir, el de Wilson", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar