TEGUCIGALPA | AFP Y AP
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo ayer a la OEA que está dispuesto a dejar el poder, pero sólo si el depuesto mandatario Manuel Zelaya desiste de su exigencia de ser restituido en la presidencia. "Si yo soy obstáculo me hago a un lado, pero sí exijo que se haga a un lado este señor", expresó Micheletti en alusión a Zelaya en una reunión con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la misión de cancilleres que abrieron un diálogo en busca de resolver la crisis política que generó el golpe de Estado del 28 de junio.
En la sesión, transmitida en directo por la televisión local, Micheletti les dijo en torno firme que "no hay forma de que se detengan" las elecciones del 29 de noviembre, que la comunidad internacional ha advertido que no reconocerá si se celebran bajo el gobierno de facto.
Insulza pidió que el diálogo iniciado entre el gobierno de facto y delegados del derrocado presidente Zelaya logre un consenso sobre cinco puntos claves para restablecer la democracia en Honduras. "No estamos aquí para crear un debate, estamos para encontrar soluciones concretas a una situación que no puede prolongarse", dijo, instando a los negociadores a buscar un consenso sobre el restablecimiento de Zelaya en el cargo y para que pueda completar normalmente su periodo de cuatro años el 27 de enero a fin de entregar el mando al vencedor de las elecciones generales del 29 de noviembre.
El secretario de OEA le pidió a Zelaya garantizar que no propondrá nuevas iniciativas tendientes a reformar la Constitución hondureña de 1982, intenciones que llevaron a los militares hondureños al golpe de Estado. El acuerdo propuesto incluiría una amnistía política a favor de los involucrados en el derrocamiento y será supervisado por la comunidad internacional, que asegurará su cumplimiento.
La comitiva de la OEA que inició ayer el diálogo en un hotel de Tegucigalpa incluye a cancilleres de diez países del continente. Está presente el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon. Tras la instalación de la mesa de diálogo, los integrantes se reunieron con Micheletti.