CARACAS | EL PAÍS DE MADRID Y AFP
La guerra es ahora un asunto de todos en Venezuela, luego de que Hugo Chávez promulgara dos leyes que institucionalizan las llamadas milicias bolivarianas y la obligatoriedad del servicio militar por un año.
El presidente Hugo Chávez promulgó el miércoles la reforma de dos leyes en las que se instituye la creación de "milicias bolivarianas", un cuerpo armado integrado por civiles bajo el mando directo del presidente, y se reestablece la obligatoriedad del servicio militar durante un año.
También se le otorga un nuevo nombre a la Fuerza Armada Nacional, desde el jueves rebautizada con el complemento de "Bolivariana". "Ahora seremos militares todos o los que quieran serlo", ha dicho Chávez, y agregó: "Es el pueblo en armas. Tenemos que ser un país capaz de defender hasta el último milímetro de territorio para que nadie se venga a meter con nosotros".
La primera de estas reformas, la de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, le da sustento legal a las milicias bolivarianas, cuya formación y entrenamiento ya había ordenado Chávez. Estas tropas son definidas como "un cuerpo especial organizado por el Estado venezolano", destinado "a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la defensa integral de la Nación".
La Milicia Bolivariana tiene entre sus funciones la de organizar cuerpos de combatientes "para ejecutar las operaciones de defensa integral destinadas a garantizar la soberanía e independencia nacional". También ayudará en la conformación de los Comités de Defensa Integral, similares a los Comités de Defensa de la Revolución puestos en marcha en Cuba como mecanismo de organización y control social.
La ley prevé que la Milicia Bolivariana se active cuando el Gobierno decrete estados de excepción, cuando se le convoque a actividades de entrenamiento o cuando se le ordene ejecutar empleos temporales.
Entre tanto, los cuerpos de combatientes han sido definidos como "unidades conformadas por ciudadanos y ciudadanas que laboran en instituciones públicas o privadas, que de manera voluntaria son registrados, organizados y adiestrados por el Comando General de la Milicia Bolivariana". Empresas como la estatal Petróleos de Venezuela ya cuentan con su propio cuerpo de combatientes.
Como complemento a la reforma de la Ley de la Fuerza Armada, el Gobierno de Chávez también promulgó una reforma a la Ley de Alistamiento Militar, que fija como "deber" de todos los venezolanos de entre 18 y 60 años prestar servicio militar durante un período mínimo de un año.
Venezuela se endeudó con Rusia recientemente para la compra de armamento militar -pidió 2.000 millones de dólares para la compra de 92 tanques T-72 y un número no precisado de sistemas antiaéreos- lo que generó preocupación en EE.UU. y Colombia.
Cae aval popular
La popularidad de Chávez cayó en las encuestas de seguimiento mensual, de un máximo de 61% después de ganar un referendo en febrero, a 52,8% el mes pasado, dijo el miércoles Luis Vicente León, director de la firma encuestadora Datanalisis, y añadió que sigue desde entonces la tendencia a la baja en el porcentaje de los que ven su gestión como positiva.