Publicidad

Montevideo tendrá una Intendencia y 8 alcaldías en 2010

Cambios. Nuevas figuras se eligen en mayo

Compartir esta noticia
 20091218 600x381

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

En las elecciones municipales de mayo los montevideanos no sólo votarán intendentes y ediles: también elegirán alcaldes. Todas estas figuras estarán en una única hoja de votación, bajo un mismo lema partidario.

Como estaba previsto, la Junta Departamental de Montevideo aprobó -antes de su receso de verano- el proyecto de decreto de la Intendencia para la creación de las alcaldías en la capital. El Frente Amplio introdujo una modificación de último momento, elevando el número de alcaldías de seis a ocho.

Aunque no está definido cuánto cobrará cada alcalde, se estima que los nuevos jerarcas del departamento tendrán salarios similares a los de un director municipal: unos $ 80.000.

Del mismo modo, se eliminarán las 18 Juntas Locales y sus secretarios, que perciben remuneraciones superiores a los $ 70.000.

Durante la discusión del proyecto en la Comisión de Descentralización de la Junta, ediles blancos y colorados plantearon varias diferencias del tipo legal, jurídico y de técnicas legislativas.

Pero también marcaron discrepancias de fondo, sobre una de las reformas municipales más ambiciosas del país, que se llevará a cabo paulatinamente en el resto de los departamentos a partir de la nueva Ley de Descentralización, recientemente aprobada por el Parlamento Nacional.

GOBIERNOS. En cada alcaldía funcionará un gobierno integrado por cinco concejales.

El miembro que haya recibido más votos, será el alcalde -o alcaldesa- la única figura que percibirá un salario por su tarea. No obstante, el intendente municipal mantendrá su autoridad por encima de los alcaldes.

A su vez, todos los candidatos estarán en una misma hoja de votación, por lo que los montevideanos no podrán votar de forma "cruzada" a un intendente y a un alcalde de distinto partido por político.

"Se da una situación injusta entre el alcalde y los otros miembros del municipio. Los cuatro concejales restantes no ganarán sueldo, tendrán que ganarse la vida `por la de ellos`. Y van a opinar sobre cosas de las que no van a tener mucha noción, porque el alcalde es el único que se va a dedicar exclusivamente a su tarea", opinó el edil colorado Fitzgerald Cantero. "Ya que la injusticia es grande, no la agrandemos más. No le paguemos $ 70.000 o $ 80.000 a una persona y a las otras cuatro nada", añadió el legislador departamental.

Cantero consideró "un desastre" que se voten todas las figuras municipales en una misma lista. "No solo no se puede votar cruzado; además, no se deja margen para aquellas personas que quieran presentarse y no militen en ningún partido político", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad