Extranjeros dejan la franja de Gaza e Israel alista sus tanques

| Conflicto en Medio Oriente. "Día de furia" islamista con manifestaciones en varios países musulmanes En Tel Aviv, estudian la posibilidad de lanzar la inminente ofensiva terrestre

Compartir esta noticia
 20090102 360x250
El País

GAZA | AGENCIAS

Y EL PAÍS DE MADRID

El séptimo día consecutivo de bombardeos de Israel a la Franja de Gaza se concentró en casas de dirigentes de Hamas. El paso de Erez se abrió para dejar salir a 443 extranjeros, lo que se interpreta como un apronte para un ataque terrestre.

El intento de tregua con el que se despidió 2008 ya está tan pulverizado como buena parte de las mezquitas o edificios bajo control de la milicia islamista de Hamas, en la Franja de Gaza. Ayer, esta organización decretó el "Día de Furia" contra Israel, llamando a realizar atentados en territorio del Estado Hebreo, lo que no ha ocurrido hasta ahora. Esto ocurrió un día después que un bombardeo israelí matara a Nizar Rayyan, uno de los líderes de Hamas, y a buena parte de su familia.

La operación "Plomo endurecido" de Israel, iniciada hace una semana, causó la muerte a 430 palestinos (según las Naciones Unidas, la cuarta parte son civiles, incluyendo mujeres y niños) y heridas de diferente consideración a otros 2.500, según los servicios de urgencia de Gaza. Esta ofensiva militar, por ahora reducida a bombardeos aéreos, busca obligar a Hamas a detener los disparos de misiles contra territorio israelí. Sin embargo, días atrás autoridades israelíes afirmaron que el norte es lograr el derrocamiento de la milicia, que controla la franja desde junio de 2007.

Entre los ataques de ayer, los blancos fueron una mezquita considerada uno de los bastiones de Hamas, que el Ejército israelí asegura que no es más que un depósito de armas. Además, fueron bombardeadas unas 20 casas que se creen pertenecen a líderes de esa milicia o de otros grupos armados palestinos que actúan en Gaza.

Tierra. En Tel Aviv, el primer ministro Ehud Olmert, la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, y el de Defensa, Ehud Barak, sostenían consultas para definir la continuación de la ofensiva en Gaza, donde una operación terrestre parece cada vez más inminente. Decenas de tanques y unos 9.000 soldados esperan desde hace días en la frontera para actuar.

Ayer fue abierto el paso fronterizo de Erez, entre Israel y Gaza, al norte de esta última, donde fueron autorizados a salir del territorio atacado a más de 400 extranjeros y palestinos con pasaportes de otras nacionalidades. No se descarta, aunque tampoco se asegura, que esta medida tenga relación con la inminencia de un ataque terrestre.

Pero hay señales que sustentan esta hipótesis: los grandes objetivos de la Fuerza Aérea ya han sido arrasados y, sin embargo, las milicias islamistas no sólo continúan lanzando cohetes contra Israel, sino que estos misiles tienen cada vez más alcance, llegando a los 35 kilómetros de distancia. Se cree que hay 700 mil israelíes (un 10% del total de su población) al alcance de los cohetes palestinos. Esta contraofensiva ya ha causado la muerte de tres civiles y un soldado israelí.

Además, la mayoría de los expertos militares opina que sin asestar otro severo golpe desde tierra, la misión estaría bordeando el fracaso. Pero, asimismo, los analistas sostienen que, pese al indiscutible mayor arsenal del Estado Hebreo, en un ataque por tierra son los milicianos los que llevarían las de ganar. Y con las elecciones israelíes en febrero, son muy pocos los líderes que están dispuestos a arriesgar su prestigio con una nueva reedición de la fracasada guerra a Hezbollah, en Líbano, de 2006. Hasta ahora, la ofensiva tiene un abrumador apoyo de la población.

Furia. Mientras en Gaza se realizaban los funerales de Rayyan, muerto junto a otras 20 personas en un ataque israelí el jueves, el mundo islámico celebró su "Día de Furia" decretado por Hamas. "Tras el último crimen (el asesinato de Rayyan), todas las opciones se mantienen abiertas para contrarrestar esta agresión, incluidas las operaciones de mártires (atentados suicidas) contra los objetivos sionistas en todas partes", afirmó Ismail Radwane, un portavoz de Hamas.

No hubo atentados en suelo del Estado Hebreo, aunque sí manifestaciones de miles de personas en Cisjordania, el otro territorio palestino, sobre todo en las ciudades de Ramallah, Belén y Hebrón, rodeados por miles de efectivos de seguridad.

Ahí sí se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía, lo mismo que en algunos barrios de Jerusalén. También hubo protestas en numerosos países islámicos o con importante población musulmana, tales como Egipto, Jordania, Indonesia, Irán, Pakistán, Afganistán, Líbano, Turquía y Marruecos. Coros anti-israelíes y anti-estadounidenses, banderas incendiadas de ambos países y choques con las autoridades fueron una constante en esas movilizaciones.

Potencial militar en guerra

ISRAEL Cuenta con un ejército de 187.000 soldados, además de 425.000 reservistas. Tiene 3.650 tanques de guerra. Una tropa con 9.000 soldados seguía ayer en la frontera con la Franja de Gaza preparados para un inminente ataque terrestre.

HAMAS Los milicianos palestinos dentro de la franja son unos 17.000. A estos se le suman 4.000 soldados de otras organizaciones.

ISRAEL Lanzaron más de 700 ataques aéreos desde el 27 de diciembre de 2008. Están equipados con naves Hermes 450 para misiones de reconocimiento y vigilancia y Caza F16, que tiene un radio de acción de 3.220 kilómetros, cuentan con 6 misiles aire tierra y un cañón de 20 centímetros.

HAMAS Disparó más de 10.000 cohetes contra Israel desde 2001 y más de 360 desde que comenzó la operación "Plomo Fundido". Cuenta con dos tipos de cohetes: los Grad, que pesan 70 kilos, contienen una carga explosiva de 20 kilos y tienen un alcance de entre 20 y 40 kilómetros; y los Qassam, que pueden pesar de 5 a 90 kilos, tienen una carga explosiva de hasta 10 kilos y alcanzan de 6 a 9 kilómetros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar