PARÍS Y YEDDA | AFP
En Europa, Medio Oriente e incluso en Israel, decenas de miles de personas se manifestaron en contra de la ofensiva militar israelí, en la Franja de Gaza, contra la milicia palestina de Hamas.
Una de las mayores, y la que más disturbios generó, ocurrió en la capital francesa, París. Unas 25.000 personas, muchas de ellas ataviadas con la kefia, el pañuelo tradicional palestino, gritaron consignas anti-israelíes e incendiaron autos antes de ser dispersados por la policía.
"Todos somos palestinos, Israel asesino", o "Gaza, Gaza, todos estamos contigo", gritaban los manifestantes.
Al final del auto, y mientras se producían enfrentamientos con la policía, varios vehículos fueron prendidos fuego por los manifestantes.
También se constataron manifestaciones de varios miles de personas en otras ciudades francesas.
En Londres, la capital británica, se produjo uno de las mayores concentraciones desde las organizadas para pedir fin a la guerra en Irak. La coalición pacifista Stop the War (Alto a la Guerra) calculó en 60 mil los asistentes.
Los manifestantes lanzaron zapatos usados contra la reja que impide el paso a Downing Street, la calle de la residencia del primer ministro Gordon Brown, en señal de protesta ante la actitud británica ante la crisis. Imitaban así el gesto del periodista iraquí que le arrojó sus zapatos al presidente estadounidense George W. Bush durante una conferencia de prensa en Bagdad el pasado mes.
Las principales ciudades de Alemania, Holanda, Grecia, Italia y los países nórdicos, también fueron escenario de manifestaciones contra la operación militar.
En Milán, Italia, algunos de los asistentes desfilaron con pancartas en que la estrella de David, emblema de Israel, contenía una cruz gamada, el símbolo nazi.
Como en días pasados, grandes ciudades de países islámicos recibieron marchas anti-israelíes y anti-EE.UU. En Sajnin, al Norte de Israel, decenas de miles de árabes de esa nacionalidad también se congregaron para pedir un alto al fuego.
arabia. Mientras ocurrían estas manifestaciones y recrudecía la ofensiva en Gaza, los jefes de la diplomacia de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) reunidos en Yedda, Arabia Saudita, condenaron ayer la "despiadada agresión" de Israel y llamaron al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar para que cese la violencia.
La organización, de 57 miembros, propone el envío a Gaza de una misión de observadores internacionales "para contener toda escalada y mantener la situación estable".
Claves de incursión militar
OperaciÓn militar "plomo endurecido"
La Operación "Plomo endurecido" comenzó el 27 de diciembre de 2008 y hasta el pasado viernes se había limitado a ataques aéreos por parte del Ejército israelí. Ayer se inició una nueva etapa, que incluyó fuego de artillería y la incursión por tierra en la Franja de Gaza. Es la ofensiva más feroz de las Fuerzas Armadas del Estado Hebreo desde la Guerra de los Seis Días de 1967.
Causas y objetivos de la ofensiva
La operativa comenzó ocho días después de una tregua de seis meses, entre Israel y Hamas, negociada a través de Egipto. Desde entonces, las milicias palestinas en la Franja de Gaza volvieron a lanzar misiles artesanales contra territorio israelí. Hamas, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, es una milicia extremista considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y Europa. Uno de sus postulados es la negación de la existencia de Israel. Según el gobierno de Ehud Olmert, el objetivo es ponerle fin a los lanzamientos de misiles destruyendo las instalaciones militares de la milicia, aunque algunos altos funcionarios -caso el viceprimer ministro, Haid Ramon- han hablado de derrocar a Hamas, que venció en la legislativas palestinas de 2006. Se habla de una operación de varios días. Todavía subyace la incógnita del real alcance de esta operativa.
Reacciones internacionales
La Unión Europea y el Cuarteto de Medio Oriente (EE.UU., Rusia, Francia y la UE) han pedido un "cese al fuego inmediato". Pero en el concierto internacional, sólo EE.UU. y Alemania le han atribuido la culpa del ataque exclusivamente a Hamas. La ONU ha llegado a hablar de la "desproporcionada" respuesta israelí. El gobierno de Olmert ha descartado por el momento un cese al fuego. El mundo árabe ha rechazado la acción y sus elementos más extremistas ya hablan de una tercera "intifada". Hezbollah ya dio su apoyo a Hamas. En Irán, líderes religiosos han pedido voluntarios para el "martirio".
El factor electoral en israel
Es un punto en el que cada vez más analistas están poniendo énfasis. En febrero habrá elecciones legislativas en Israel y el actual gobierno, una coalición de los partidos Kadima y Laborista, está en desventaja en las encuestas ante el derechista Benjamin Netanyahu, del Likud, siempre partidario de mayor mano dura. Un mal desempeño ante Hamas durante estos años y la desastrosa guerra contra Hezbollah de 2006 le juegan en contra al gobierno. Una misión exitosa en Gaza, según estos expertos, le daría más chances electorales. Hasta ahora, los sondeos señalan que la amplísima mayoría de la población judeo-israelí apoya la incursión.