Onu cesa la ayuda a gaza por ataques israelíes

Guerra en Medio Oriente. El Consejo de Seguridad votaba anoche una resolución que llamaba a un cese al fuego Incógnita por propuesta franco-egipcia El Papa fustigó la "opción militar"

Compartir esta noticia
 20090108 600x401

CIUDAD DE GAZA | AP, ANSA Y AFP

Mientras en el ámbito diplomático las negociaciones en pos de una tregua se sucedían en Egipto y en EE.UU., en el terreno la guerra en la Franja de Gaza recrudece. Por los ataques, la ONU resolvió suspender su asistencia a los palestinos.

Y para agravar más aún la situación, el lanzamiento de varios cohetes desde el Líbano a la zona Norte de Israel amenaza con abrir un nuevo frente a la guerra.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina (Unrwa) decidió ayer suspender el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Esto ocurrió luego de que tanques israelíes atacaran a uno de sus convoyes, matando a dos choferes.

El episodio es confuso. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, condenó el ataque sosteniendo, a partir de un vocero, que había ocurrido durante la tregua diaria de tres horas decidida por las fuerzas armadas israelíes para permitir la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. La Unión Europea condenó también la acción y tomó como un "agravante" que hubiera ocurrido durante el alto al fuego.

Sin embargo, otras fuentes del organismo internacional afirmaron que el ataque se produjo por fuera del horario del cese al fuego. Israel no se pronunció al respecto.

En cualquier caso, la posición de la Unrwa es tajante. Según su vocero Chris Guiness, el envío había sido "coordinado" con Israel y el camión atacado tenía la bandera y la insignia de las Naciones Unidas. "Hemos estado coordinando con ellos y así y todo atacaron a nuestro personal. La ONU suspende sus operaciones de ayuda en Gaza hasta que podamos tener garantías de seguridad".

No es el primer episodio de tensión entre el organismo e Israel. La ONU ya había demandado investigar el cañoneo israelí de una escuela administrada por la organización en Gaza que mató a unas 40 personas el martes. Israel y residentes dijeron que milicianos operaban y disparaban en el lugar en esos momentos. Naciones Unidas rechazó esta versión.

De cualquier manera, los mayores perjudicados por esta decisión son los palestinos residentes de la Franja de Gaza, donde la crisis humanitaria se agrava a cada hora. La ONU suministra ayuda alimenticia a unos 750.000 residentes de esa región (la mitad de su población total) y opera docenas de escuelas y clínicas en el territorio. Tiene unos 9.000 empleados locales dentro de ese territorio de 360 kilómetros cuadrados, y un reducido equipo de personal internacional.

Por fuera de este episodio, se multiplican las denuncias de organismos internacionales. Desde su cuartel general en Ginebra, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció en un comunicado, que los militares israelíes "no han cumplido con las obligaciones previstas por el derecho humanitario internacional, que ordena acudir y evacuar a los heridos", calificando de "inaceptable" el atraso con que se ha impedido el acceso a la zona de equipos médicos.

Amnistía Internacional acusó a ambos bandos, Hamas e Israel, de utilizar a la población civil de "escudos humanos". Incluso Estados Unidos, aliado incondicional de Israel -cuyo Senado aprobó ayer una declaración de apoyo a la operaciones militar de este país en Gaza-, señaló a través de un vocero del Departamento de Estado, que tres horas de tregua diaria son "insuficientes" y deberían ser ampliados.

líbano. Tres cohetes procedentes del Líbano hicieron impacto ayer en el Norte de Israel amenazando abrir un nuevo frente de lucha.

Los cohetes no causaron bajas, pero plantearon la posibilidad de una reanudación de hostilidades con Hezbollah, dos años y medio después que Israel combatió con esa guerrilla chiita libanesa durante 34 días. Esa guerra estalló en el 2006 mientras los israelíes luchaban contra milicianos palestinos en Gaza, como ahora.

El gobierno libanés condenó rápidamente los disparos y dijo que trataba de localizar a los responsables, presumiblemente facciones palestinas locales. Hezbollah negó toda implicación. Israel lanzó morteros contra el Sur del Líbano en respuesta, pero relativizó el alcance del ataque. Funcionarios israelíes dijeron no querer intensificar el conflicto.

Se acuerda borrador para una tregua

La diplomacia internacional continuó ayer en la búsqueda de un alto el fuego en la Franja de Gaza. Representantes israelíes estuvieron en El Cairo para escuchar la propuesta franco-egipcia de paz, sin que se tuvieran novedades sobre su acogida. En tanto, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, se llegó a un acuerdo de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que anoche estaba siendo votado.

En El Cairo, el consejero político del Ministerio de Defensa israelí, Amos Gilad, se reunió con Omar Suleiman, jefe de los servicios de inteligencia egipcios, para explorar las modalidades del plan que este último país, en conjunto con Francia, trazó para lograr una tregua en la Franja de Gaza.

Gilad regresó a su país al final de la tarde para informar a su gobierno. No se filtró el tenor de la reunión. Israel no dado hasta ahora una respuesta, aunque se ha deslizado la posibilidad de una cumbre entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para el domingo.

Egipto fijó un plazo máximo de tres días para lograr el fin de las hostilidades con el plan basado en tres puntos: cese del fuego de duración limitada, apertura de los pasos fronterizos y reconciliación entre los bandos palestinos.

La dirección política de Hamas, exiliada en Damasco, Siria, junto a otros grupos palestinos ahí instalados, manifestaron ayer su rechazo a la iniciativa ya que, argumentan, permitiría a Israel "continuar con su agresión". Pero no ha habido respuesta de los representantes de Hamas en Gaza.

onu. Mientras esto ocurría en Medio Oriente, en la sede central de Naciones Unidas los cancilleres árabes y los de las potencias occidentales llegaron ayer a un acuerdo sobre una propuesta para una resolución del organismo, la cual pide una tregua "inmediata" entre Hamas e Israel en Gaza, según dijo el jefe de la Liga Árabe, Amr Moussa. Esta resolución, que sería vinculante, fue respaldada por Estados Unidos, el aliado más cercano a Israel, y por naciones árabes con vínculos con Hamas.

Moussa detalló que los elementos cruciales de esta resolución son: retiro de las fuerzas israelíes, cese al fuego, apertura de los cruces fronterizos de Gaza, y atención a la situación humanitaria de la franja.

Para que Occidente y los países árabes llegaran a un acuerdo de resolución, estos últimos debieron incluir en la redacción una referencia explícita a la acción de Hamas, condenando su lanzamiento de misiles. Anoche se votaba en el Consejo de Seguridad. AFP y AP

Bajas

Palestinas.

El balance de muertos aumentó a 763 ayer (muchos de ellos, civiles y menores), tras la evacuación de numerosos cadáveres en las tres horas de tregua entre Hamas y el Ejército israelí. En tanto, los heridos ya son más de 3.200, según afirmo el jefe de los servicios de emergencia palestinos, Muawiya Hassanein. Unas 20 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron ayer en el Norte, donde se registraron violentos combates entre tropas israelíes y milicianos.

Israelíes.

Tres soldados israelíes, dos de ellos oficiales, murieron en acciones en el Norte de la Franja de Gaza, informó un portavoz del ejército. Con esta cifra ascienden a diez los militares israelíes muertos desde el comienzo de la ofensiva "Plomo Endurecido". Cuatro de ellos murieron por el llamado "fuego amigo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar