Un hombre de 34 años está detenido por causar del incendio en el Cerro del Burro. Se dictaminó que cometió una imprudencia y se descartó intencionalidad en el inicio del foco, según informó a EL PAÍS digital el secretario general de la Intendencia de Maldonado, Enrique Pérez Morad. El detenido habría comenzado un fuego a nivel del piso y éste se descontroló debido a que no había tomado las medidas de seguridad necesarias para encenderlo.
Los incendios que comenzaron en la madrugada de ayer en el Cerro del Toro y en el Cerro del Burro, y que tuvieron durante todo el día en vilo al balneario, están en etapa de liquidación, según informaron además altas fuentes de Bomberos. En total, nueve viviendas fueron afectadas en el Cerro del Burro, y una persona apareció carbonizada, y se estudia las causas de su muerte.
COMIENZOS. El fuego comenzó en dos focos en el Cerro del Burro, también llamado de la Virgen. Muchos vecinos debieron enfrentar las llamas en duras condiciones y algunos fueron evacuados ante el peligro. Por todo el balneario residentes y turistas sacaban de las viviendas las pertenencias que podían trasladar y dejaban el lugar.
Simultáneamente se propalaba un gran incendio en el cerro del Toro, cerca de Piriápolis. Al atardecer la ladera Este aparecía totalmente quemada y las llamas tenían varios metros de altura. La calle Piria de la ciudad de Piriápolis se había convertido en una especie de trinchera para combatir el incendio que bajó por la ladera Oeste del cerro y amenazaba con propagarse a la ciudad. Del otro lado del mismo cerro, un frente de ataque se instaló en las cercanías del centro de la Asociación Cristiana de Jóvenes.
Además de las dotaciones de bomberos y los grupos de vecinos se convocó a unidades militares para sumarse a la lucha contra el fuego. Pirápolis estaba anoche sin luz y llena de humo, que avanzaba sobre el mar. Los dos incendios se desataron en zonas muy escarpadas, de difícil acceso, tanto por la inclinación del terreno, como por la cantidad de rocas y otros arbustos que impiden la llegada de quienes combaten el fuego.
"Esto es de terror. Terrible. El viento del Este aviva el fuego que por momentos se vuelve incontrolable. El viento que sopla es criminal", dijo ayer el secretario general de la Intendencia de Maldonado, Enrique Pérez Morad. La gravedad de los hechos motivó que el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, y otros integrantes del Comité Nacional de Emergencia se reunieran en el lugar de los hechos, para resolver los pasos a seguir. El intendente Óscar de los Santos estuvo en la zona al frente del Comité de Emergencia local, y también se hizo presente el ministro de Turismo, Héctor Lescano.
Dos camiones cisterna con gran capacidad para el traslado de agua potable fueron enviados ayer de tarde desde Montevideo. En tanto, la Intendencia capitalina también comprometió apoyo con maquinaria pesada. Estos elementos se suman a los equipos de Bomberos locales, más de veinte maquinas pesadas y alrededor de cien funcionarios municipales que se encuentran en la zona, además de efectivos militares y de los propios vecinos. Cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea con helibaldes para transportar agua, actúan en la zona, dos en cada cerro, empapando la vegetación aún no alcanzada por las llamas. Todas las barométricas disponibles en Maldonado fueron convocadas por el Comité de Emergencia departamental, para poder contar con la mayor cantidad de agua posible.
Los equipos y vecinos del lugar luchaban anoche en las laderas de los cerros incendiados para impedir que el fuego avance sobre las zonas residenciales.
Al caer la tarde el fuego había arrasado prácticamente toda la vegetación y densa flora del cerro del Toro. El incendio empezó a las 03:00 del sábado. en la ladera Norte y en las proximidades de la cima.