Miles de reservistas israelíes van contra la Franja de Gaza

Guerra. Olmert dijo que la operación contra Hamas se acerca a sus objetivos

Compartir esta noticia
 20090111 361x217

CIUDAD DE GAZA Y JERUSALÉN | AP, AFP Y ANSA

Mientras que un grupo de reservistas israelíes ingresaba ayer a Gaza, lo que hace suponer una nueva etapa de la operación "Plomo endurecido", el gobierno de Jerusalén vislumbraba el final de la ofensiva que ya dejó 900 palestinos muertos.

Israel comenzó a enviar fuerzas de reserva a la Franja de Gaza, informó ayer el vocero del ejército israelí, lo que significaría el inicio de una nueva fase militar de la ofensiva que comenzó hace 17 días. El brigadier general Avi Benayahu manifestó que "miles de reservistas" ya están en Gaza. El funcionario no precisó si se trataba de una nueva fase de los ataques. La ofensiva israelí comenzó con bombardeos aéreos el 27 de diciembre y se reforzó el 3 de enero con una invasión terrestre.

En tanto el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el mismo que ordenó el viernes la continuación de las operaciones militares en Gaza pese a una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pide un "alto el fuego inmediato", anunció ayer que la ofensiva "se acercaba a sus objetivos".

"Israel se acerca a sus objetivos pero hace falta más paciencia y determinación para alcanzarlos y cambiar la situación en materia de seguridad en el sur y para que sus ciudadanos vivan en seguridad durante mucho tiempo", declaró en la apertura del Consejo de Ministros.

Al final de la reunión, Olmert, citado por el secretario del gobierno Oved Yehezkel, afirmó que Israel "ha asestado un golpe sin precedente a Hamas, que ya nunca será el mismo", aunque dijo no tener la intención de "aflojar" la presión sobre el movimiento islamista.

En tanto el viceministro de Defensa israelí, Matan Vilnai, estimó que el final de la ofensiva parecía cercano. "La decisión del Consejo de Seguridad no nos deja mucho margen de maniobra. Por consiguiente, supongo que estamos cerca del cese de las acciones terrestres y del conjunto de las operaciones", declaró.

Pese a los ataques israelíes, los disparos de cohetes sobre Israel desde la Franja de Gaza no vieron tregua: unos 20 proyectiles cayeron ayer sin causar víctimas mortales. Desde el comienzo de la ofensiva el 27 de diciembre fueron disparados más de 660 cohetes que dejaron cuatro muertos. Según señaló la embajada de Israel en Uruguay a El País, los cohetes de Hamas llegan a ciudades a 40 kilómetros de distancia.

Ayer los blindados del ejército de Jerusalén avanzaban unos cientos de metros en dos barrios periféricos del sur de la ciudad de Gaza, Tal al Hawa y Cheij Ajlin, provocando la huida de decenas de familias.

Más de 30 personas, entre ellas al menos diez activistas pero también civiles, murieron por disparos israelíes, según fuentes médicas palestinas.

Siete palestinos murieron en ataques por la tarde: uno en Rafah (sur) y seis en Jabaliya, en el norte, donde se registraron intensos bombardeos. Cerca de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto tres policías y dos niños resultaron heridos al ser alcanzados por fragmentos de misiles durante un ataque aéreo israelí. También fue destruido un hospital en la Franja de Gaza, sin causar víctimas según organizaciones humanitarias.

El ejército israelí lanzó octavillas sobre Rafah pidiendo a la población que evacúe diversos barrios en previsión de nuevos ataques contra túneles de contrabando. Otros panfletos lanzados sobre Gaza piden a los habitantes que faciliten al ejército informaciones sobre las actividades de los combatientes.

Según un último balance del jefe de los servicios de urgencia de Gaza, Muawiya Hassanein, hay al menos 889 palestinos muertos -la mitad civiles-, entre ellos 275 niños, y más de 3.620 heridos. Hamas sostuvo que Israel no había logrado avanzar y prometió continuar el combate en Gaza (ver aparte). Un millón de personas viven sin electricidad hacinadas en condiciones paupérrimas en este territorio, unas 750.000 no tienen agua, los hospitales funcionan con generadores de emergencia, según la ONU.

En tanto, prosiguen los esfuerzos diplomáticos en Egipto. Una delegación de Hamas viajó a El Cairo, donde llegará hoy un responsable del ministerio de Defensa israelí para, según Egipto, pactar un alto el fuego.

Brasil hizo planteo para promover la paz

Jerusalén - El canciller brasileño, Celso Amorim, abogó ayer ante su homóloga israelí, Tzipi Livni, por una salida pacífica al conflicto en Gaza, en una reunión en Jerusalén en la que defendió el "valor de Brasil como interlocutor" en el tablero internacional.

Amorim, cuyo gobierno condenó la acción "desproporcionada" de Israel en su guerra contra Hamas, transmitió la postura brasileña a Livni durante su entrevista, que calificó de "positiva" pese a las "diferencias" entre ambos países.

El ministro explicó a su homóloga que Brasil "condena obviamente los ataques terroristas" pero que no se puede mostrar "indiferente a la muerte de tantos civiles" en Gaza.

Amorim llegó a Jerusalén luego de visitar Siria, primera etapa de una gira por Oriente Medio para destrabar el conflicto. "El valor de Brasil como interlocutor fue reconocido" durante la reunión con la canciller de Israel, aseguró Amorim. "Todos los países que son amigos de Israel y de los palestinos" deben trabajar con el fin de "propiciar un clima de paz y convivencia", agregó.

No obstante, Amorim declinó dar más detalles de su entrevista con Livni hasta después de sus encuentros previstos hoy en Cisjordania con el primer ministro palestino, Salam Fayyad.

Una entrevista con el presidente Mahmud Abas fue anulada, puesto que este se encuentra en Jordania.

En cambio, Amorim sí confirmó haber hablado con Livni de "dos o tres casos" de brasileños en la franja de Gaza.

"El embajador brasileño escribirá una carta" a la canciller para pedir formalmente a Israel que permita la salida de estas personas, dijo. afp

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar