El actor y el director hablan de su película

| Los rumores maliciosos generados por las demoras en el estreno persiguieron al equipo, pero el resultado ha venido atrayendo a crítica y público

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El País

THE NEW YORK TIMES | JENNI MILLER

Tom Cruise está nuevamente en la mira. Su nueva película, "Operación Valquiria" de Bryan Singer, la historia del intento de un grupo de oficiales alemanes de asesinar a Hitler, ha sorprendido a muchos observadores y se está volviendo un éxito.

Cruise interpreta al coronel Claus von Stauffenberg, el oficial que encabezó el complot y murió a causa de su fracaso. Admite que la historia no le era familiar antes de leer el guión.

"Cuando lo leí pensé que era un gran `thriller`, pleno de suspenso", dice Cruise. "Y después me dije: `Esto no puede ser verdad`. Entonces me encontré con Bryan (Singer). Siempre había querido trabajar con él. Había visto Los sospechosos de siempre (1994), y nos conocimos en el estreno de Misión imposible (1996). Allí le dije: `Hombre, me gustaría trabajar contigo`. Él me explicó que era una historia verdadera, y dijimos: `Es una gran historia. Vamos adelante`".

De todos modos, no era suficiente con ser históricamente veraces. Cruise, que es también productor ejecutivo a través de su empresa United Artists, se encontraba en la mayor turbulencia de su carrera y tenía que lidiar con problemas de popularidad y taquilla. "La historia era importante, pero también tenía que ser entretenida. Esto era algo así como un valor adicional para la película, pero es algo sobre lo cual Bryan y yo hablamos", agrega Cruise.

"Es importante saber que no todos se vieron fascinados por la ideología nazi", dice también. "Esto me sorprendió. Yo crecí queriendo matar nazis, queriendo matar a Hitler. Cuando era chico pensaba: `¿Por qué simplemente alguien no los baleó?` Y esta es una masiva y comprensiva historia que pudo convertirse en una miniserie de cinco o diez horas. Pero Bryan fue específico: esto es una historia de suspenso acerca de matar a Hitler".

Singer enfatiza la necesidad de la película de triunfar como tal, incluso ante gente que no sabe o que no le importa que sea una historia real. "No es una historia sobre el Holocausto", señala. "Es un `thriller` conspirativo sobre matar a Hitler. Y como dice Tom tiene el valor adicional de ser una historia real. Es emocionante, e incluso cosas que uno puede pensar que son convenciones cinematográficas, convenciones de Hollywood que ocurren en la película, como sorpresas y vueltas de tuerca, realmente ocurrieron".

Al igual que Cruise, Singer necesita un éxito. La había ido bien con X-Men" (2000) y su secuela (2003), pero la muy cara Superman regresa (2006) no cumplió con las expectativas. Necesita que Operación Valquiria funciona para no quedar preso en la trampa para directores de películas basadas en cómics.

"Si uno llega al punto en que (aquí hablo exclusivamente como director) uno puede hacer lo que quiere en términos creativos, puede decir que es exitoso. Y eso es una bendición", sostiene Singer.

"Estoy de acuerdo con Bryan", declara Cruise. "Adoro Sorpresa: Tom Cruise desconocía los detalles de la historia que por fin llevó a la pantalla.

las películas. Recuerdo cuando estaba haciendo Más allá del honor (1981) o Negocios riesgosos (1983), a veces pensaba: `Quiero disfrutar estos momentos, porque uno nunca sabe cuándo van a terminarse`.

"Tuve la oportunidad de trabajar con Paul Newman, Dustin Hoffman, Gene Hackman, Scorsese, Oliver Stone, Spielberg y Bryan Singer", continúa. "La gente con la que he trabajado, el tipo de libertad creativa que he disfrutado. Ha sido un verdadero privilegio".

Esa libertad puede ser cosa del pasado. Antes de que Operación Valquiria se estrenara, los rumores eran de que sería un fracaso, que el público en las pruebas de audiencia había respondido mal, y que podía estarse ante el fin del estrellato de Cruise.

"Ya sé que se están escribiendo algunas cosas por ahí", reconoce Cruise riendo. "Pero sólo son algunas". Singer se une a la risa: "Las hemos leído todas", reconoce.

"Ya hemos pasado por esto otras veces", agrega Cruise, más en serio, "y creo que Internet ha acelerado enormemente este tipo de drama. Se construye una percepción en contra de lo que estamos haciendo en términos artísticos, y creo que incluso cuando la gente ve la película, hasta los amigos, tardan en ver realmente y decir: `¡Oh, caramba, es una historia de suspenso`".

Singer se ríe. "Entonces les preguntamos: `¿Qué creían que estábamos haciendo? ¿Sopa?`".

"Bueno, eso es lo que estamos diciendo", prosigue Cruise. "Muchas veces en mi carrera, sobre todo al principio, la gente me preguntaba: `¿Por qué está haciendo usted eso?`. Pero incluso cuando hacía Top Gun (1986) o Nacido el 4 de julio (1989), o Rain Man (1988) con Dustin Hoffman, siempre elegí cosas que me parecían desafiantes, pero al mismo tiempo quise entretener a la tente, y me siento muy privilegiado por haberlo hecho".

Algunos rumores sobre Operación Valquiria son naturales, porque el estreno de la película se anunció para febrero de 2008 y se postergó varias veces. Eso es habitualmente signo de que una película tiene problemas.

RETRASOS. "Íbamos a estrenar mucho antes", reconoce Singer, "pero hubo una secuencia, la secuencia de Túnez, que se complicó. Terminé explorando Jordania y España, pero los escenarios elegidos no servían, estética ni económicamente. Finalmente encontramos en California lugares que lucían más como Túnez. Tuvimos que trasladar gente y equipamiento, y correr la fecha del estreno. Y cuando quisimos acordar estábamos cerca de las Navidades".

"Estábamos haciendo una película, no una fecha de estreno", dice Cruise. "Yo sé que actualmente lo único que parece importante es la fecha de estreno, pero febrero nunca fue una fecha firme. Y se trata de una película para un público masivo. Tampoco necesitamos plantearnos: `Bueno, tenemos que lanzarla en la temporada de los premios`. Y ni siquiera fue por eso que la cambiamos para Navidad. Por supuesto, Navidad es una gran época para tener público. Es la mejor temporada del año para eso".

Quienes vean Operación Valquiria no se van a encontrar con el Tom Cruise de siempre: Stauffenberg perdió una mano y un ojo en la guerra, de modo que durante buena parte de la película Cruise luce manco y con un parcha en el ojo. Incluso reconoce que al principio, el parche le creó problemas de balance.

"Especialmente cuando estaba oscuro", explica Cruise. "Disminuía mi sentido de la profundidad y el balance. Y desde un punto de vista visual, de narración cinematográfica, era un desafío para Bryan".

"Cuando veo sus películas me doy cuenta de que son muy cinematográficas, con una narración muy clásica", dice el actor, "pero es también un individuo tranquilo y seguro de sí mismo. Entiende de cine, y se da cuenta de que con un parche en el ojo, la historia cambia según dónde esté la cámara. La mano y el parche proporcionaban perfiles muy diferentes, y había que elegir el ángulo adecuado".

Se trataba de temas complejos, reconoce Singer.

"Si se está planificando una escena en un estudio y uno realmente quiere filmar el escenario y hacerlo lucir, también tiene que atender la posición de los actores entre sí", explica. "Uno puede mostrar esto o aquello otro, pero no se puede descuidar la posición de la cámara. De otro modo, al día siguiente uno va a filmar otras tomas en el mismo lugar, con la cámara en otro lado, y descubre que ha destruido la continuidad de la secuencia. O algo así: `Bueno, pon tu mano en el hombro de él`". ¿Qué mano? `Bueno, pon tus tres dedos en tu otra mano`".

"Y aunque todo eso sea removido y arreglado digitalmente", continúa Singer, "la actuación de Tom tiene que tenerlo en cuenta mucho antes de que empiecen a trabajar los efectos especiales".

historia. Singer tuvo mucho trabajo recreando uno de los períodos históricos que ha sido más cubiertos por el cine. Uniformes nazis, utilería, arquitectura, son todos elementos que nos han influido a través del modo que los hemos visto en los noticieros cinematográficos.

"Estudié montones de fotografías de guerra" , insiste Singer. "Hitler lo filmaba todo, así que tenemos un montón de material cinematográfico, en blanco y negro y en color, de esa época. Por eso era tan importante recrear las dimensiones, y eso es lo que me decidió al rodar en una proporción de 1.85. En Alemania filmamos en color con cámaras Aeroflex y lentes Zeiss, para hacerlo lo más parecido posible a lo que podría haber visto la gente que vivía entonces".

"En términos de equipamiento, utilería y armamento utilizamos todas esas referencias, y trabajamos con asesores militares que conocían la historia y nos ayudaron con los movimientos y saludos".

Valió la pena tomarse ese tiempo, asegura Cruise.

"El punto es tratar de proporcionarle al público ese sentimiento visceral de estar sentado al borde del asiento", agrega. "El cuidado por el detalle es muy grande, incluso en lo que tiene que ver con la firma de Hitler. Cuando se ve su firma en la película, es exactamente como firmaba en esa época. Y lo mismo ocurre con Stauffenberg.

Quiero decir, nos preocupamos al mismo tiempo por el cine y por la historia".

Una campaña negativa que cedió cuando el film fue finalmente visto

Es extraña la campaña en contra, que ha respondido sobre todo a factores extracinematográficos, que se generó por lo menos durante algunas semanas antes del estreno de Operación Valquiria. La imagen pública de Tom Cruise ha sufrido en el último par de años algunos sacudones, por cierto, y ello puede haber influido en algunos rumores de prensa.

Cruise y su hasta hace poco socia Paula Wagner terminaron su extenso y lucrativo contrato con Paramount tras el relativo fracaso de taquilla de Misión imposible 3 (que por cierto no perdió dinero: simplemente ganó menos del esperado), y Metro-Goldwyn-Mayer les ofreció por su parte relanzar el viejo sello United Artists, que se encontraba en punto muerto. Arrancaron con un proyecto ambicioso y ciertamente no desprovisto totalmente de interés (Leones por corderos de Robert Redford), que no funcionó empero en taquilla. Y cuando empezaron las demoras con el estreno de Operación Valquiria los rumores continuaron. Se dijo, por ejemplo, que en algunas exhibiciones privadas la gente se había reído, y el crítico de Fox News afirmó que se trataba de "una de las peores películas del año". Como ya ocurriera con Titanic de James Cameron, se anunció que sería uno de los grandes fracasos de la temporada.

Titanic fue, por supuesto, el film más taquillero de la historia. No se espera que Operación Valquiria lo sea, pero desde su estreno todo el mundo ha empezado a hablar de él, si no con delirante entusiasmo, por lo menos con respeto. Y ha podido saberse, por ejemplo, que el cronista de Fox que asesinó al film simplemente no lo había visto: al parecer, simplemente cumplió órdenes de alguien que odia a Cruise. Está bien que a uno no le guste la Cienciología, pero el cine debería ser otra cosa.

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