Publicidad

Mantienen período de vacunación contra la aftosa

El MGAP será flexible con ganado en malas condiciones

Compartir esta noticia

LAUREANO BUTTENBENDER

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) no modificará la fecha del próximo período de vacunación contra la fiebre aftosa que se desarrollará del 1º al 28 de febrero próximo, aunque se considerará con cierta flexibilidad la situación de algunos productores cuyo ganado esté en muy malas condiciones o haya sido trasladado a otro campo.

Así lo aseguró el director de los Servicios Ganaderos de la Secretaría de Estado, Francisco Muzio, al ser consultado por los reclamos surgidos durante la última reunión de presidentes de la Federación Rural, realizada el pasado lunes, en la Sociedad Fomento de Flores.

La preocupación de los productores surge como consecuencia del pésimo estado que presentan algunos rodeos, principalmente en la zona centro sur del país, como consecuencia de la sequía. Mover adicionalmente el ganado para llevarlo a las mangas para ser vacunado, implica un gasto de energía extra en los animales, que pierden estado corporal cada día.

El director de los Servicios Ganaderos aseguró a El País que no considera oportuno hablar de una prórroga en estos momentos y que, en cambio, se pueden hacer algunas excepciones puntuales en las "rutas de vacunación".

Por su parte, el delegado de la Federación Rural ante la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conahsa), José Sánchez Abal, coincidió plenamente con Muzio, al punto de señalar que esa será la propuesta que llevará la gremial en la próxima reunión de la Conahsa.

"Estamos en la misma línea", dijo Sánchez Abal, agregando que es partidario de mantener la fecha de vacunación, ya que la mayoría de los productores está en condiciones de vacunar, aunque señaló la necesidad de ser flexibles con aquellos casos más complicados por la condición corporal del rodeo.

Por su parte, Jaime Castells, directivo de la Asociación Rural del Uruguay y ex delegado de la institución en la Conhasa, también apoya que se mantenga el período. "Desde el punto de vista inmunitario no afectaría en nada vacunar ahora los ganados. No hay razón para variar la estrategia de lucha debido a la sequía", aseguró a El País.

El experto instó a las autoridades sanitarias a "no perder, desde ningún punto de vista, la estrategia que desarrolló el país en la lucha contra la fiebre aftosa, salvo que se decida dejar de vacunar".

Para el próximo período de vacunación, que comienza el domingo 1º de febrero, ya se encuentran distribuidas los 13,5 millones de dosis previstos, que servirán para inmunizar a todo el rodeo nacional. No se le pedirá documentación adicional a los productores ganaderos al momento de levantar las dosis de las regionales. Este es el primer período de vacunación del año, al que le sigue el que se realiza en mayo para animales menores de dos años (categorías solteras) y culmina el calendario la vacunación especial de noviembre para terneros nacidos en el año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad