Hacker tenía datos sobre Buquebus

El espía argentino ahora preso, sigue siendo investigado

Compartir esta noticia
 20090127 600x399

La investigación sobre el hacker y ex director de Contrainteligencia de la Policía Argentina, procesado por robar información de la Jefatura de Policía de Montevideo, todavía sigue, según consta en los autos de procesamiento que dictó la jueza Graciela Gatti. Incluso no se descarta que haya logrado acceder a más información y de hecho se comprobó que tenía en su laptop datos de personas y vehículos que cruzaron por Buquebus vía Colonia. Sobre estos datos no se ha establecido aún como llegaron a sus manos.

De la misma forma en los autos de procesamiento se expresa que no hay pruebas por el momento acerca de que la oficial que trató con el ex integrante de la SIDE, cuando este fue a tramitar la tenencia de un arma, haya facilitado la información, sino que actuó ingenuamente y fue engañada. Como informara El País, el argentino Iván Germán Velázquez de 29 años, experto en terrorismo islámico, robó datos sobre las armas que usaban y donde revistaban unos 60 policías. Para ello aprovechó el trámite que realizaba para tenencia de un arma y ofreció un sistema y una computadora a la funcionaria para agilizar dicho tramite.

voluntad. Cuando tuvo que ir varias veces para instalarlo e incluso a solucionar un problema de ejecución, hurtó los datos de las armas. Velázquez aseguró a la jueza Gatti que de pura buena voluntad quiso colaborar para mejorar la Jefatura, pero la magistrada no le creyó y lo procesó con prisión por un delito de conocimiento fraudulento de documentos secretos. Velázquez ingresó a Uruguay hace menos de un año pero ya ha causado varios problemas. En mayo de 2007 había solicitado asilo político asegurando que era perseguido en Argentina. Pero en diciembre se comprobó que había intervenido correos electrónicos de varios legisladores y que había coimeado a un funcionario de Migraciones para acceder a información sobre el ingreso al país de algunos ciudadanos argentinos. Por ese delito había sido procesado sin prisión pero ahora la jueza revocó esa decisión y ese procesamiento se volvió con prisión. A raíz de esto ahora el Ministerio de Relaciones Exteriores podría negar el asilo político y la justicia acceder al pedido de extradición de Argentina, donde está acusado de delitos similares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar