"Más policías". Ese fue el pedido del comisario Gustavo Silveira, al frente de la Seccional 16, al precandidato presidencial de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, durante una entrevista de 45 minutos que sostuvieron ayer, a solas, en la sede policial de Carreras Nacionales y Garay, en pleno Maroñas.
Larrañaga, que llegó a la Seccional acompañado por el diputado Jorge Gandini y el edil Álvaro Viviano, eligió visitar esa dependencia porque está en el centro de la zona que está recorriendo esta semana. En la barriada viven 137.000 personas y hay además 120 asentamientos irregulares identificados, explicó el comisario Silveira al precandidato blanco.
Hace poco que Silveira está en la 16°. Con 41 años de edad y 20 de servicio, fue destacado allí como resultado de su buena gestión en la Seccional 10°, en Pocitos. Esta es una zona más conflictiva. Por año se radican 12.000 denuncias, mientras que en Pocitos, con más población, el policía recibía un promedio de 8.300 anuales, según contó a Larrañaga.
El precandidato trasmitió al comisario que si llega a la Presidencia invertirá más en seguridad pública, con mejores salarios, más policías, más tecnología, que habrá una política carcelaria y que tiene previsto aplicar un plan de seguridad. "Es imprescindible tener mejor paga a la policía", dijo.
El comisario le indicó a Larrañaga que se necesita una oficina para tratar asuntos de violencia doméstica, que el mayor problema que tienen en la zona. Otros problemas con los que debe lidiar la policía son las rapiñas y la pasta base.
La visita fue solicitada por el diputado Gandini al subsecretario del Interior, Ricardo Bernal, para que no hubiera un problema institucional, precisó Larrañaga.
Un policÍa cadA 1.000 habitanteS
En la Seccional 16°, de Carreras Nacionales y Garay, prestan servicios en total 148 efectivos policiales en tres turnos. La población de la barriada que atiende suma unas 137.000 personas, y hay allí 120 asentamientos irregulares. En promedio, cada agente atiende los problemas de casi mil personas, según dijo Larrañaga. Para cumplir con su tarea en un área de 36 km2, los agentes cuentan con cinco vehículos y tres motos solamente. La mayoría de los efectivos cumple servicio 222 para mejorar sus ingresos.