Enero cerró mejor de lo que se preveía

Turismo. Hubo más veraneantes pero gastaron menos; bajó 2,6% la cantidad de extranjeros

Compartir esta noticia
 20090131 600x466

Entre el 1° y el 25 de enero llegaron a Uruguay 2,6% menos extranjeros que en 2008. El balance del mes es dispar: Punta del Este con más visitantes y menos gasto, "conformidad" en Rocha y Canelones colmado. Febrero es aún una incógnita.

Desde septiembre, con la crisis financiera internacional, las perspectivas de la temporada comenzaron a ser primero inciertas y después más que pesimistas. Sin embargo, una vez finalizado enero, la mayoría de los operadores turísticos admiten que el primer mes del año fue mejor de lo que esperaban.

En los primeros 25 días de enero de 2009 vinieron a Uruguay 232.724 visitantes extranjeros, mientras que en el mismo período del año pasado habían llegado 238.946, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones proporcionados a El País. Los argentinos pasaron de 171.342 en 2008 a 169.879 este año. También llegaron menos brasileños. Y más paraguayos y chilenos (ver nota aparte).

"Hace un año se pensaba que la temporada iba a ser espectacular, como la pasada. Después vino la crisis y la opinión generalizada cambió. Por ahora es una temporada similar en cuanto a la cantidad de gente que el año pasado, pero con un consumo de entre 30% y 40% menos, salvo en los supermercados. No es que la gente deja de gastar sino que cuida más el dinero", sostuvo Augusto Victorica, secretario de la Cámara Uruguaya de Turismo.

Y agregó: "Si uno se maneja por los inmobiliarios es una catástrofe. Los hoteles, en tanto, trabajaron medianamente bien. Hubo una buena ocupación especialmente en la primera quincena de enero".

Para Victorica, febrero es aún "una incógnita". "Está todo el mundo a la expectativa. Hay muchos productores agropecuarios que tradicionalmente tenían su descanso en febrero y que este año, están complicados con la seca", señaló.

"Quizás febrero no sea tan malo como esperamos y sea mejor de lo que se pensaba hace un tiempo", añadió.

Mañana a las 18 horas la Cámara Uruguaya de Turismo, autoridades municipales y ministeriales realizarán la primer evaluación conjunta de la marcha de la temporada.

PUNTA DEL ESTE. En Punta del Este hay "conformidad" en cuanto a la cantidad de turistas recibidos durante enero, dijo Mario Costa, presidente de la Liga de Fomento y Turismo del balneario.

"Se mantuvo lo que de alguna forma se había marcado al inicio de la temporada, que es el especial cuidado del turista en el gasto que realiza. Esto explica el crecimiento de la facturación de las grandes superficies en el balneario de entre un 8% y 10%", afirmó.

Para Costa la característica de esta temporada es que los turistas llegaron con los autos cargados, a alquilar de forma directa, "no peleando pero sí negociando el precio de los arrendamientos".

Otra singularidad de esta temporada es que no se registraron, salvo excepciones, quejas de precios elevados por parte de turistas argentinos. "Este año no se dio, ayudado un poco por la inflación y porque los comerciantes se cuidaron más", dijo Costa.

Durante el mes hubo también un "buen número de argentinos" y, a diferencia de temporadas anteriores, muchos brasileños continuaron en Punta del Este después del día 10. Sin embargo, se espera una disminución de chilenos de entre 10% y 20% respecto al verano pasado, sostuvo el presidente de la Liga de Fomento y Turismo. El sector "más perjudicado", dijo Costa, fue sin dudas el inmobiliario. "Hay que eximirlos de los impuestos, inclusive del IVA", opinó.

En concreto, en Punta del Este las inmobiliarias disminuyeron su trabajo 20% respecto a enero del año anterior, dijo Sabas Pereira, presidente de la Asociación de Inmobiliarias del balneario (Adipe). "Lamentablemente el problema con el IRPF se acrecentó. Mucha gente tenía miedo el primer año. Luego vieron que no les afectaban los controles y algunos volvieron a animarse", dijo. De todos modos, destacó las inspecciones para detectar informales realizadas por Impositiva y el Ministerio de Turismo.

"Todavía es muy aventurado decir si va a ser o no una buena temporada. Por ahora está la posibilidad de repuntarla, aunque tradicionalmente febrero es un mes bastante bajo. Por ahora es un enigma, aunque sí tenemos mucha cantidad de consultas", sostuvo Sabas.

En el sector hotelero, en tanto, la ocupación promedio durante el mes fue de 80%, que es entre 5% y 6% inferior al año pasado, dijo a El País Fernando Massa, presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este. "De acuerdo a la crisis financiera internacional se esperaba una temporada peor", indicó.

Para febrero la previsión es que la ocupación ronde el 75%, de acuerdo al nivel de reservas, con una segunda quincena con más público por Carnaval. De concretarse esas cifras, los alojamientos trabajarían este mes entre 5% y 10% menos que el año pasado, estimó Massa.

El trabajo de la gastronomía durante enero en Punta del Este fue "dispar", dijo Alejandro Viña, presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este. A nivel general, la facturación disminuyó entre 15% y 30%, sostuvo.

Solanas fue una de las zonas más elegidas por el público y, por el contrario, en La Barra la actividad se redujo respecto al verano pasado. "Este año hubo muchos jóvenes y eso no le sienta bien a la gastronomía porque no son consumidores. Además, la falta de control sobre los jóvenes lleva a que las familias no se acerquen a comer. Entre un lugar tranquilo y otro donde hay muchos jóvenes tomando cerveza en la calle, cruzando delante de los autos, eligen el tranquilo", sostuvo.

Para febrero esperan un movimiento inferior al de enero, pero "tampoco nulo".

"Va a ser una temporada similar a la del año pasado. Febrero va a tener un movimiento razonable. Hay un buen nivel de reservas y de consultas. Un efecto de la crisis financiera parece ser que hubo público que decidió veranear en febrero", resumió Costa.

Ayer, Punta del Este no se veía tan vacío como en otros 31 de enero, cuando se produce el recambio. Para Costa la situación se explica en que era sábado y además en que cada vez las vacaciones son más "compartimentadas".

En Paysandú, en tanto, el recambio era ayer evidente. El pico de mayor afluencia de argentinos que retornaba fue el viernes por la tarde cuando la fila de automóviles se extendió hasta la ruta 3. La fila de varios kilómetros se mantuvo durante todo el sábado. En promedio, cada seis horas cruzaron hacia Argentina unos 1.000 vehículos y 550 hacia Uruguay.

ROCHA. Durante enero ingresaron a Rocha por las carreteras 10% más de visitantes que el año pasado, de acuerdo a las cifras proporcionadas por los peajes, dijo Pedro Quartino, director de Turismo de la Intendencia. "A la hora de hacer un balance en enero la palabra es conformidad. Eso es lo que responden los distintos operadores en el departamento, cada uno según sus propias expectativas", dijo Quartino. "Acá no va a encontrar gente que le diga que trabajó mal. Además, mejoró el abastecimiento ya que los comerciantes se prepararon antes de lo tradicional para la temporada turística. Para este mes por ahora hay más consultas que movimiento. "Hay reservas para esta primera semana", señaló. (Producción: Mónica Cabrera en Paysandú).

LLEGARON 232.724 DE AFUERA

EXTRANJEROS. Entre el 1° y el 25 de enero de 2009 llegaron a Uruguay 232.724 visitantes de fuera del país, un 2,6% menos que el año pasado. De ellos 169.879 son argentinos, 23.473 brasileños, 6.629 paraguayos, 3.988 chilenos y 28.755 de otras nacionalidades, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones.

EN 2008. En el mismo período del año pasado vinieron 238.946 extranjeros: 171.342 argentinos, 28.211 brasileños, 5.897 paraguayos, 4.405 chilenos y 29.091 de otras nacionalidades.

EN 2007. Ese año los extranjeros en los primeros 25 días de enero fueron 204.974: 146.585 argentinos, 22.693 brasileños, 5.534 chilenos, 4.794 paraguayos y 25.368 de otros países.

PUNTOS DE INGRESO. Entre el 1° y el 25 de enero ingresaron al 290.926 personas (incluyendo los uruguayos). El punto de ingreso que más personas concentró fue Colonia con 108.583, seguido por Paysandú (40.190), el aeropuerto de Carrasco (31.277), Salto (22.635), Punta del Este (15.400), Carmelo (11.668) y Chuy (11.298). Estos datos no incluyen a las personas que llegaron a Uruguay en crucero, que aún están siendo procesados por Migraciones.

Canelones tuvo un enero a pleno y ahora centra expectativas en Carnaval

Canelones | Patricia Mango

Después de un enero colmado de turistas en Canelones, las expectativas para febrero se vuelcan a semana de Carnaval, cuando se registra el grueso de las visitas. Se estima que en temporada alta, con ocupación del 100% como hubo en este primer mes de 2009, la población de Atlántida se triplica y alcanza las 200.000 personas, aproximadamente.

Este año, como el anterior, hubo momentos en que debió derivarse gente a alojamientos en Montevideo o Maldonado ante la cobertura total de las 6.000 camas hoteleras en oferta. Si se cuenta el sector inmobiliario, la cifra trepa sustancialmente: cada inmobiliaria tiene entre 60 y 100 casas para alquilar dijo a El País la directora municipal de turismo Susana Prats.

La diferencia a igual mes de 2008, estuvo marcada por la presencia masiva de argentinos provenientes de provincias. La jerarca lo atribuye directamente al fam tour realizado en el mes de octubre. Consistió en un periplo de periodistas argentinos por los más afamados lugares del Este canario que luego repercutió en los medios de sus lugares de origen. "Esto hizo que se promocionara en otros lugares de Argentina", dijo Prats.

Que se haya incrementado notoriamente la presencia de paraguayos indica que la presencia en ese país tampoco fue infértil. "Canelones participó en una feria y los resultados no se hicieron esperar", dijo.

Una tercera estrategia que dio resultados fue la adecuación de precios de los diferentes sectores vinculados al alojamiento. Se mantuvieron o incrementaron en porcentajes que no alteran las tarifas.

Luego hubo factores fortuitos como los incendios en Maldonado. Muchos de los que se sintieron afectados, preferían quedarse en Canelones hasta que las aguas (o los fuegos) se calmaran.

Con respecto a febrero, un primer sondeo realizado a mediados de la semana anterior, indica que el sector inmobiliario ha ocupado, para Carnaval, entre un 40% y un 60%. Como contrapartida, un complejo turístico tiene el 95% de su capacidad alquilada. Pero el detalle se conocerá mañana cuando se reúna la Cámara Uruguaya de Turismo en Maldonado.

Cuando El País consultó una decena de operadores hace dos semanas, la preocupación quedó evidenciada por la baja de las reservas en relación a febrero del año anterior. Consultada al respecto, Prats informó que no ha recibido esa inquietud pero no aventuró juicios porque no tenía aún los datos totales de este fin de semana en que se produjo el "recambio" turístico. Admitió que en febrero "siempre baja" el turismo en Canelones. Y que en ese departamento, las reservas generalmente se hacen con poca anticipación.

Colonia espera "aluvión" para hoy

COLONIA | PEDRO CLAVIJO

Unos 11.000 pasajeros se movilizan diariamente durante el fin de semana por el Puerto de Colonia, en el primer recambio mensual de la temporada. Se estima incluso que hoy aumentarán aun más estas cifras.

Para esta jornada hay previstas unas 18 frecuencias de barcos en perfecto orden, que dan satisfacción a la elevada demanda. Hasta el mediodía de ayer, las estadísticas de la Oficina Colonia de la Administración Nacional de Puertos, informaban de un total de 230.614 pasajeros y de unos 26.776 vehículos transportados en enero. Las autoridades estiman que el movimiento será similar al del año anterior, cuando concluyan los registros de este mes.

Es de destacar que en enero de 2008, se movilizaron por el Puerto de Colonia 246.122 pasajeros con 29.557 vehículos.

"Hasta el mediodía (del viernes) faltarían 15.508 pasajeros y 2.781 vehículos para igualar al año pasado", dijo una fuente consultada, quien no descartó que estos guarismos puedan ser superados aún, y así establecer un nuevo récord.

El movimiento en el puerto coloniense marcó un récord el año pasado con cantidades que no se habían dado en la última década. Los registros marcaban el año 1997 como un hito.

Las autoridades portuarias indicaron que el movimiento se ha desarrollado sin dificultades y que los servicios se han podido desarrollar en forma coordinada, respondiendo a las coordinaciones realizadas entre operadores.

Las cifras

30%

Es lo que disminuyó en promedio la facturación comercial durante enero en relación con el mismo mes del año pasado.

10%

Es lo que se incrementó la facturación de los supermercados, según Mario Costa, de la Liga de Fomento de Punta del Este.

20%

Es lo que disminuyó la actividad en el sector inmobiliario de Punta del Este, según Sabas Pereira, presidente de Adipe.

10%

Es lo que se incrementó el ingreso de turistas a Rocha durante enero, de acuerdo a los vehículos que pasaron por los peajes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar