Obama insiste en su plan de salvataje

Compartir esta noticia
 20090129 Obama 360x220
AP

Washington - Mientras el Senado avanzaba hacia un frágil acuerdo sobre el plan de estímulo de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama insistió hoy en la necesidad de aprobar el proyecto de ley para reactivar la economía y crear empleos.

En su discurso por radio e internet, Obama insistió en la necesidad de aprobar la medida lo antes posible.

"Los estadounidenses en todo el país están sufriendo y nos vigilan para ver si estamos a la altura de la tarea. Demostremos que sí estamos, y hagamos lo necesario para mantener viva la promesa de Estados Unidos en nuestro tiempo", dijo Obama.

"En medio de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión, el pueblo estadounidense esperaba que el Congreso empezara a enfrentar los grandes retos", añadió Obama en el discurso, difundo antes de su primer viaje a Camp David, el retiro presidencial en las montañas de Maryland.

Los republicanos calificaron el discurso de soberbio.

"Los demócratas controlan los dos poderes del gobierno desde hace menos de un mes. Y uno se pregunta si no están mareados con tanto poder", dijo el presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Steele, en su discurso radial de réplica. "Desde hace dos semanas tratan de hacer aprobar en el Congreso una gran ley de gasto fiscal disfrazada de alivio económico".

El proyecto es la primera prueba legislativa de la presidencia de Obama, y sus principales asesores se esforzaron por obtener la victoria. Pero Obama tiene dificultades para dominar el ala izquierda de su partido, que quiere más dinero para obras de infraestructura; los gobernadores, que quieren abultar sus magros presupuestos, y los moderados.

Trató de atraer a los republicanos con promesas de escucharlos, y elogió las negociaciones del viernes por la noche.

Obama dijo que "a la noche, demócratas y republicanos se reunieron en el Senado y respondieron debidamente a la urgencia que exige el momento".

Pero los dirigentes republicanos dijeron que la retórica no se correspondía con lo asentado en los papeles.

"Los republicanos están dispuestos a colaborar con los demócratas razonables para hacer lo que el país requiere", dijo Steele en su primer discurso como presidente del partido. "Pero para eso se necesita algo más que las palabras bipartidistas del presidente. Se necesitan hechos imparciales por parte de los demócratas en el Congreso".

Los republicanos quieren que el proyecto incluya mayores recortes impositivos y menos gasto.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Incidentes entre hinchas de Nacional en el Gran Parque Central
0 seconds of 44 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Next Up
La Aclaración De Cami Rajchman Sobre Su Separación De Santi Urrutia
00:55
00:00
00:44
00:44