Madagascar - Soldados abrieron fuego sobre manifestantes opositores al gobierno hoy y causaron unos 30 muertos, dijeron estaciones radiales.
Los tiroteos fueron reportados tanto por la radio estatal como por emisoras independientes. No hubo confirmación oficial.
La protesta fue parte de una serie convocada por el dirigente opositor Andry Rajoelina, cuyo enfrentamiento con el presidente dio lugar a hechos de violencia mortales el mes pasado.
Rajoelina compareció en la radio Viva el sábado, al emerger los reportes de la violencia, y llamó a las fuerzas armadas a "defender al pueblo y frenar a esos soldados que están disparando contra el pueblo".
Periodistas en el lugar dijeron que la protesta comenzó en una plaza central en la que Rajoelina regularmente habla con sus partidarios. Los manifestantes, varias decenas de miles, se dirigieron entonces al palacio presidencial encabezados por Monja Roindefo, un partidario que Rajoelina dijo el sábado era "el primer ministro de transición".
Rajoelina, el ex alcalde de Antananarivo, había declarado que el Palacio Presidencial pertenecía a la ciudad, pero no estaba claro si se sumó a la marcha.
Rajoelina fue remplazado como alcalde el martes por un funcionario nombrado por el ministro de policía.
Como alcalde, Rajoelina había usado estaciones televisivas que posee y una serie de marchas para demandar la renuncia del presidente Marc Ravalomanana, y se ofreció como alternativa. Rajoelina acusa al presidente de malversación de fondos públicos y amenazar la joven democracia del país.
El presidente cerró temporalmente la estación televisiva del alcalde a finales de enero, lo que desató protestas masivas que se volvieron disturbios y saqueos, con un saldo de decenas de muertos.
Lo que está en juego en Madagascar, conocida por el eco-turismo y la producción de vainilla, ha aumentado desde que se descubrió petróleo hace tres años. Sin embargo, la mayoría de la población sigue viviendo en la pobreza.
La intranquilidad ha sido un sello distintivo de la política en Madagascar, una isla en el Océano Öndico frente a la costa sureste de µfrica.
Una disputa entre Ravalomanana y el ex presidente Didier Ratsiraka tras los comicios del 2001 dejó el país dividido con dos gobiernos, dos capitales y dos presidentes. Ratsiraka escapó a Francia en junio del 2002 y Ravalomanana ganó la reelección en el 2006.
AP