Desde hace mucho tiempo, el diario El País, ya tiene su libro hablado . El País para Discapacitados Visuales , es una contribución de El País realizada en cooperación con Unión Nacional de Ciegos del Uruguay. Allí, el usuario puede escuchar las noticias, y también ingresar en una biblioteca para discapacitados visuales. Kindle2 es la apuesta de Amazon para revolucionar la edición - Tras vender medio millón de unidades de la primera versión, lidera el mercado de los soportes.
En el siglo XXI los directivos del mundo digital han alcanzado la misma cotización mediática que las estrellas de Hollywood. Cualquiera que pasase ayer frente a la Morgan Library de Nueva York podría haber pensado que dentro se escondían Nicole Kidman o Penélope Cruz. Pero no, los más de 200 periodistas que a primera hora se peleaban por entrar en este museo de diseño limpio y luminoso acudían a ver a Jeff Bezos, fundador y presidente de Amazon.com. Intentando emular al maestro Steve Jobs (de Apple) en el arte de crear expectativas y conseguir publicidad gratuita, Bezos, con la inestimable ayuda del escritor de terror superventas Stephen King, había convocado "secretamente" a la prensa hace días para presentar el Kindle2, la nueva versión del llamado iPod de los libros.
Antes había alimentado todo tipo de rumores, entre ellos, que el aparato se iba a doblar como un libro. Sin embargo, Bezos dejó claro al mostrarlo públicamente que físicamente aún no se dobla nada. En realidad, para el común de los mortales, el Kindle y el Kindle2 resultan parecidos, tanto físicamente como en lo relativo a sus capacidades. La única gran variante respecto al primer Kindle, que inauguró la era del eBook en diciembre de 2007, es que el Kindle2 habla: además de leerse, puede escucharse como un libro sonoro. Además, tiene una aplicación nueva, el Whispersync, que permitirá, en un futuro cercano, sincronizar el aparato con teléfonos móviles.
Todo lo demás son mejoras técnicas respecto a la primera versión, de la que se han vendido unos 500.000 aparatos, aunque nadie lo sabe con certeza puesto que Amazon mantiene sus cifras en secreto. Desde el pasado noviembre, es imposible adquirir un Kindle porque las reservas de la empresa se agotaron tras la publicidad que recibieron gracias a Oprah Winfrey, la reina de las sobremesas televisivas. El Kindle2 puede pedirse con antelación desde ayer, pero hasta el 24 de febrero no estará oficialmente a la venta. De momento, no se podrá adquirir fuera de Estados Unidos, costará 359 dólares (igual que el primero) y tendrá acceso a una biblioteca de 230.000 títulos, una parte ínfima de Amazon, la mayor librería online del planeta, aunque, según dijo ayer Bezos, "el objetivo es conseguir que en un futuro próximo se puedan leer en el Kindle todos los libros que existen, en todas las lenguas".
El nuevo Kindle volaba ayer de mano en mano entre los periodistas que, tras la presentación, pudieron acribillar a preguntas a varios especialistas de Amazon. Éstos insistían en repetir el mantra de Bezos: todas las mejoras están dirigidas a hacer más placentera la experiencia de leer. Este aparato pesa menos, es más fino que un iPhone, tiene mejor resolución y puede almacenar una biblioteca de 1.500 libros que en apenas un minuto llegan a la pantalla vía conexión inalámbrica 3G. Aunque en Amazon no lo dicen muy alto, el Kindle2 permite navegar online gratuitamente gracias a este ingenio de última generación, por lo que se pueden leer todas las webs. Los vídeos, webs con tecnología flash o MP3, así como los servicios de streaming tendrán que esperar para poder contemplarse en la pantalla.
En base a: El País de Madrid