Irineu Riet, ex intendente de Rocha, podría convertirse en el tercer precandidato dentro del Partido Nacional. Su candidatura es promovida por el Movimiento Federal Saravista, con la aspiración de "ocupar un espacio dentro del Partido que hoy no existe", dijo Riet a EL PAÍS digital.
El ex intendente quien reveló sentirse desplazado dentro de su propio partido, indicó que la confirmación y lanzamiento de su candidatura tendrá lugar en marzo, y estará marcada por un proyecto de país diferente al que proponen Lacalle y Larrañaga.
Manifestó que "el atractivo aquí no es la candidatura, sino la idea que se va a defender" que tiene sus bases en el modelo federal de Artigas, lo cual constituye, según él, un compromiso histórico del Partido Nacional.
En este sentido, explicó que uno de los principios claves de su propuesta es lograr la independencia del país, es decir, que los organismos internacionales no intervengan más en las políticas nacionales. También destacó los principios de descentralización, soberanía popular y democracia directa.
REGIÓN. El movimiento, promovido básicamente por gente joven, también propone un modelo regional de integración "con una lógica diferente", basado en la solidaridad, la complementación de los recursos y la integración de nuestro país en la "gran patria" propuesta por nuestro prócer.
Riet sostiene que Latinoamérica debe recuperar la unidad, que "el colonizador dividió" para poder exportarla. Debemos "juntarnos par volver a ser fuertes", subrayó, al tiempo que marcó su clara intención de apoyar los movimientos que en Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador se están desarrollando para alcanzar este fin.
Según manifestó ex intendente, el Partido Nacional es el mejor lugar para defender estos valores, que nadie defiende, dada su larga tradición federalista.
Por otra parte, señaló que su movimiento intenta responder al desafío de la crisis, que está llevando al "exterminio de la sociedad". Las complicaciones que hoy enfrenta el mundo se deben a "la avaricia del capitalismo", aseveró.
LOS OTROS. Riet dijo además que todavía no se comunicó ni con Lacalle, ni con Larrañaga para comunicarles su posible candidatura, pero que tampoco tiene interés de hacerlo.
Larrañaga: "El que quiera ser candidato puede hacerlo"
Consultado sobre la precandidatura de Irineu Riet, Larrañaga manifestó que "en el Partido Nacional nadie precisa la bendición de nadie para ser candidato".
Con respecto a las declaraciones que Riet hizo en el diario La República, en el que sostiene que dentro del Partido Nacional, Lacalle es la derecha, Larrañaga, el centro y él, la izquierda, el senador de Alianza Nacional expresó en radio Carve que el posicionamiento político de cada sector "depende de los planes y los hechos" que se realicen para representar la posición política que se pretende.
Además, agregó que las candidaturas "se construyen con las adhesiones y el respaldo" que cada uno pueda conseguir.