Aprendizaje de lectura preocupa a Primaria

Compartir esta noticia
Andrés Gomensoro escuela 20070630 400x300
Andrés Gomensoro

Hoy termina el plan Verano Educativo que Primaria implementó durante este año con el propósito de abatir las tasas de fracaso y de abandono escolar. La directora de Primaria, Edith Moraes dijo a EL PAÍS digital que la lectura es la primera causal de repetición, razón por la cual se hizo mucho hincapié en ella.

Verano Educativo constituyó una experiencia piloto de aceleración de aprendizajes, cuyo objetivo era extender y mejorar sustancialmente el aprovechamiento del tiempo pedagógico y de los conocimientos de los alumnos.

Aunque todavía los datos no se encuentran procesados, y se espera tenerlos para los próximos días, Moraes indicó que en el plan participaron alrededor de unos 20 mil niños, quienes intervinieron en diferentes modalidades según la edad.

En este sentido, Moraes explicó que a los alumnos de 1º año se les insistió mucho en el aprendizaje de la escritura y lectura, por ser esta última la principal causal de repetición. "Leer y escribir es lo que ocupa la mayor parte de contenido y de tiempo en el programa de primero", expresó.

Por esta razón, la directora de Primaria reveló que más que combatir los índices de repetición, lo cual es una consecuencia, lo que más importa es mejorar el proceso de aprendizaje de la escritura y de la lectura.

CONTROL. A su vez, Moraes comunicó que durante este tiempo, la dirección de primaria estuvo realizando visitas sorpresiva y al azar a distintas escuelas del país, para evaluar como se estaba llevando a cabo esta iniciativa.

Según, manifestó los maestros han dado muy buenas opiniones acerca del trabajo con los niños y a los alumnos se los vio muy entusiasmados.

Sin embargo, como no era una actividad obligatoria la directora de Primaria no pudo asegurar la asistencia regular de los alumnos, es decir, si eran los mismos niños los que concurrían todos los días.

PROGRAMA. El plan comenzó el 7 de enero y se extendió hasta el día de hoy. Los alumnos concurrían a la escuela en el horario de 8:30 a 13.00 y allí tenían el almuerzo incluido.

Cada uno de los centros contaba con cinco educadores: un director, dos maestros y dos docentes especializados, quienes estarán a cargo de las actividades lúdicas y recreativas. A su vez, había un inspector coordinador por departamento.

En este marco, los niños que deberían repetir el año, podrán promover el curso, si durante este programa son evaluados positivamente.

INICIO DE CLASES. En tanto, el Codicen informó los inicios de los cursos para este año. Las clases de Primaria, Ciclo Básico y UTUT se iniciarán el próximo miércoles 4 de marzo, mientras que Enseñanza Secundaria y bachilleratos tecnológicos lanzarán el 9 de marzo.

Según informa Montevideo Portal, las vacaciones de invierno serán entre el 29 de junio y el 11 de julio. En tanto, las actividades administrativas de Primaria comenzarán el 25 de febrero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar