BERLÍN AGENCIAS
La película uruguaya "Gigante", dirigida por el argentino Adrián Biniez, ganó ayer tres premios en el Festival Internacional de Cine de Berlín: el Oso de Plata en la categoría Gran Premio del Jurado, el de Mejor Opera Prima y el galardón Alfred Bauer.
"Estoy agradecido y sorprendido por este premio y se lo dedico a todo el equipo que colaboró conmigo", declaró Adrián Biniez, director de la película uruguaya que obtuvo ayer el premio a la Mejor Opera Prima, el premio Alfred Bauer "por innovaciones especiales" y el premio del jurado, un Oso de Plata compartido con "Veryone Else", del alemán Maren Ade.
La película de Biniez, nacido en Buenos Aires y radicado desde niño en Montevideo, es una historia de amor virtual entre un vigilante de supermercado de Montevideo y una empleada de la limpieza. El protagonista del film es un personaje llamado Jara, interpretado por el actor uruguayo Horacio Camandule, un hombre alto y robusto que además de su trabajo de vigilante es amante del heavy metal y sufre de una timidez enfermiza que le impide acercarse a Julia, la empleada de la limpieza encarnada por la uruguaya Leonor Svarcas.
La película fue producida por el uruguayo Fernando Epstein, quien ya se ha destacado como productor de las también galardonadas "Whisky" y "25 Watts", entre otras. Medios internacionales y consagrados críticos a nivel mundial halagaron el encuadre, el humor, la fotografía y la dirección, entre otras cosas, del film dirigido por Biniez.
"Es increíble. No lo puedo creer. Ganar no un premio sino tres es algo que nunca me hubiera imaginado. Ya estaba contento con el hecho de haber sido seleccionado pero ahora estoy triple contento", declaró el director Biniez, tras la entrega de premios en el 59 Festival de Berlín, uno de los más prestigiosos del mundo.
"Estar aquí compitiendo con tantos directores que admiraba desde chiquito me llena de orgullo", agregó en conferencia de prensa. "Esta es una película hecha por amigos, con gente que conozco desde que yo tenía 13 años y otra que conocí más recientemente pero que son igual de entrañables", explicó.
"Esta noche dormiré con mi muñequito de plata", contó. "Mi mamá se va a emocionar mucho con este premio, creo que incluso la van a tener que internar en terapia intensiva", dijo Biniez tras anunciar que iba a festejar emborrachándose con el equipo y pedir a sus amigos en Montevideo que lo reciban con whisky.
América Latina en el festival
El cine latinoamericano resultó el más premiado en el prestigioso festival de Berlín, donde la película hispano-peruana "La teta asustada``, de Claudia Llosa, ganó el Oso de Oro a la mejor película y la uruguaya "Gigante" obtuvo el de Plata. Estos films, los dos únicos de origen latinoamericano en el festival, compitieron con estrenos protagonizados por estrellas como Renee Zellweger, Tommy Lee Jones y Michelle Pfeiffer. En el festival se proyectaron 282 películas, en 1.238 sesiones y se vendieron un total de 270.000 entradas.