Proponen instalar buque argentino frente a Botnia

Entre Ríos. Legisladores provinciales piden apoyo militar

Compartir esta noticia
 20090215 600x401

PABLO MELGAR

Diputados de Entre Ríos solicitaron que se instale un barco científico argentino en la zona lindera con la planta de Botnia para "analizar y monitorear" el medioambiente del lugar.

Luego de que una mancha de unos 10 kilómetros sobre el río Uruguay en los primeros días de febrero pusiera en alerta y movilizara a los grupos piqueteros de Gualeguaychú, que luego se supo que era producto de algas y contaminantes agrícolas argentinos "lavados" por las lluvias de esos días, parlamentarios de la Unión Cívica Radical proponen colocar un barco científico para monitorear las aguas de la zona cercana a la planta de Botnia.

Se trata de los diputados del bloque de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos, quienes presentaron un proyecto de resolución por el que reclaman al gobierno provincial kirchnerista que gestione de manera urgente la asignación de un buque científico de la Prefectura Naval Argentina a un programa de emergencia destinado a la vigilancia ambiental permanente del río Uruguay en proximidades de la planta de celulosa de la empresa Botnia, localizada en Fray Bentos.

La propuesta de los legisladores radicales opositores contempla solicitar que los oficiales a cargo del operativo se encarguen de realizar análisis en el lugar de la calidad del agua, así como realizar tomas de muestras para su posterior envío a laboratorios de organismos nacionales y provinciales y universidades, de modo tal de poder contar con análisis independientes que permitan cotejar sus resultados.

El proyecto de resolución también incluye requerir que se dispongan guardias permanentes a efectos de detectar, documentar, y notificar de inmediato cualquier alteración del agua o del aire que se produzca como consecuencia del impacto ambiental de la planta.

El proyecto solicita al Poder Ejecutivo Provincial que "gestione con la mayor urgencia ante el Poder Ejecutivo Nacional la asignación del buque científico PNA SPA-1, `Dr.Leloir`, o en su defecto otra embarcación de la Dirección de Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina".

Los diputados solicitan que se desarrolle un programa intensivo de emergencia de control y monitoreo ambiental en el río Uruguay, "en proximidades del establecimiento Orion de producción de pasta de celulosa de la empresa Botnia", dice textualmente la solicitud.

Pretenden que las autoridades castrenses dispongan la realización de guardias durante las 24 hora del día a efectos de detectar "eventuales alteraciones de las características organolépticas del aire y el agua, así como cualquier otra circunstancia extraordinaria que se observe en proximidades de la planta de Botnia o en la planta misma y que pudiera mostrar indicios de eventos contaminantes".

Los legisladores opositores de la Unión Cívica Radical también solicitaron que los resultados de los estudios sean dados a conocer por el Poder Ejecutivo argentino a cargo de Cristina Fernández de Kirchner mediante la publicación en las páginas web oficiales.

Las algas verdes

"No se encontraron restos de pasta celulosa", dijo el ministro de Justicia argentino, Aníbal Fernández, en la sala de conferencias de Casa Rosada para poner punto final a una polémica que enfrentó a científicos, políticos y piqueteros de ambos países tras la aparición de una mancha en el río cerca de la planta de Botnia. El propio gobierno argentino detectó que se trató de micro algas blancas. Los piqueteros de Gualeguaychú no aceptaron la explicación de su propio gobierno, e insistieron en que había sido un derrame.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar