FABIÁN TISCORNIA
Un equipo interinstitucional está abocado a simplificar los trámites que se exigen para abrir una empresa, con el objetivo de que a mediados de 2010, la apertura se pueda hacer por vía informática de un día para el otro, adelantó a El País el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Conrado Ramos.
La simplificación de trámites para abrir un negocio necesita de la aprobación o modificación de algunas leyes.
Actualmente para comenzar un negocio en Uruguay se demoran 44 días promedio y se exigen 11 procedimientos, según el informe Doing Business del Banco Mundial.
En ese ítem el país se ubica en el lugar 120 de 181 evaluados. Con la simplificación de trámites se logra escalar posiciones en el indicador y mejorar el clima de negocios, señaló Ramos.
Técnicos de OPP, el Ministerio de Economía, la Dirección General Impositiva, el Banco de Previsión Social y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento finalizaron el diagnóstico y elaboran el plan de implementación.
El subdirector de OPP explicó que "hay habilitaciones" que se solicitan que "ya están simplificadas". De todas maneras, es consciente de que hará falta "mucha voluntad política" para llegar al ideal de que la apertura de una empresa se haga de un día para el otro por Internet.
"Colombia -uno de los países tomados como ejemplo junto a Portugal- hoy lo tiene", agregó.
Entre otras medidas para llegar a ese "ideal", se deberá "unificar el registro de empresas", que hoy se hace en varias oficinas (DGI, BPS) "y ver quién es el dueño del sistema", afirmó.
Vinculado a esto se buscará tener una "ventanilla única". La Memoria Anual del Poder Ejecutivo en la parte de la OPP establece como meta para este año que "se implementará un espacio de atención a empresarios para que en un único punto se acceda a los trámites y servicios necesarios para el registro e inscripción de empresas, así como todos los trámites o servicios inherentes al ciclo de vida de la misma".
DOCUMENTACIÓN. Otro de los objetivos del gobierno es la presentación única de documentación. Eso refiere a que si una empresa o persona presenta una documentación en un organismo del Estado "no se lo vuelvan a pedir en otro", indicó el subdirector de OPP.
Eso está contenido en un proyecto de ley que la oficina elevó al Poder Ejecutivo que además suprime la planilla de trabajo. El proyecto elimina trámites, requisitos o etapas de los mismos por no ser necesarios o estar duplicados, con el objetivo de desburocratizar al Estado.
Ramos estima que para implementar estas medidas (co-mo no solicitar documentación que esté previamente en algún organismo estatal) se necesitarán al menos unos tres años, ya que previamente debe estar "todo el Estado interconectado", explicó.