FABIÁN TISCORNIA
El Gabinete Productivo volverá a reunirse el próximo 9 de marzo para analizar posibles medidas para los sectores más afectados por la crisis, aunque en Economía entienden que no hay mucho más para hacer.
El ministro de Industria, Daniel Martínez, dijo que se va a analizar "la marcha de todos los sectores" y se evaluará "aplicar" alguna medida "en algún sector particular".
Sin embargo, en el Ministerio de Economía -que también conforma el Gabinete Productivo junto a Industria, Ganadería, Turismo, Trabajo y OPP- se entiende que es poco lo que se puede hacer desde el Estado para ayudar a los sectores más afectados por la crisis como textiles, curtiembres y automotrices.
Fuentes del MEF señalaron esta semana a El País que "es poco lo que se puede hacer", porque "no es un problema de competitividad o de que necesitan subsidios", sino que esos tres sectores no tienen mercados porque "cayó la demanda" en sus rubros.
El MEF lo que hace es "seguir de cerca" la situación de esos sectores más afectados y se analiza en qué puede apoyar el gobierno, aunque con poca expectativa.
Las fuentes indicaron que "hay temas de stocks, si se están liquidando stocks (al no haber demanda) no hay actividad, pero en algún momento se debería seguir produciendo".
Algunos empresarios han manejado que el tema del costo del flete (debido a la lejanía de Uruguay de algunos mercados a los que se exportaba) lleva a que se compre a otros países.
En el MEF y también en el Ministerio de Industria se entiende que lo fundamental "es proteger la capacidad instalada", explicaron los funcionarios.
De todas maneras, técnicos de los ministerios involucrados en el Gabinete Productivo están trabajando "en ver cuáles pueden ser las medidas" para esos sectores en dificultades, dijeron a El País fuentes del Ministerio de Industria.
"Creemos que algunos temas pueden necesitar medidas, aunque es muy pronto para tener algo definitivo", agregó un funcionario.
El mal momento que atraviesan la industria automotriz, la del cuero y la textil, explican que las exportaciones hayan caído en enero 5,1%.
"Si quitáramos alguno de los sectores más afectados como el de textiles, cueros, automotor, ahí las exportaciones crecen un 6,7%", había evaluado el ministro de Economía, Álvaro García la semana pasada.
En la ocasión, el ministro reconoció que "en general el país está recibiendo impacto de la crisis internacional" pero recalcó que es "muy focalizado".
TRABAS ARGENTINAS. Por su parte ayer, el grupo de políticas para el sector textil-vestimenta (que integran empresarios, trabajadores e integrantes del Ministerio de Industria y de Trabajo) se reunió ayer para analizar la situación en el mediano plazo de algunas medidas argentinas que están complicándolo al día de hoy.
El presidente de la Cámara de la Vestimenta, Elbio Fuscaldo dijo a El País que hay exportaciones a Argentina que están paradas desde octubre por las licencias de la importación. Explicó que las liberaciones se dan "en cuentagotas".
En el gobierno la información que se tiene desde la Cancillería es que se iban a liberar esos productos. "Esta información (de los empresarios) es contradictoria con la que manejamos a nivel oficial" dijo un funcionario consultado.
El funcionario señaló que se iniciarán gestiones para conocer de cerca qué sucede.
Las licencias de importación que Argentina tiene establecidas desde hace tiempo para algunos productos -entre ellos los textiles- lleva a que se analicen las exportaciones por un plazo máximo de 60 días.
Fuscaldo dijo que eso no se está cumpliendo porque hay exportaciones uruguayas que están desde octubre.
El empresario indicó que "hay una preferencia que tiene Paraguay que tiene licencias automáticas a los diez días, lo cual es una discriminación muy fuerte para nosotros".
Agregó que "nos tratan igual que a los chinos -cuyas exportaciones son las que Argentina pretende frenar- mientras Paraguay tiene un régimen preferencial que también debería aplicarse a Uruguay".
La idea de la Cámara de la Vestimenta es que "el gobierno insista (con el planteo a Argentina) a un nivel más alto y haga un reclamo formal, pero que tenga en cuenta que lo que le prometieron no se lo cumplieron", afirmó Fuscaldo.
Al dirigente de la gremial de la vestimenta no le parece que aplicar "medidas espejo" sea "lo ideal", pero "cuando está acorralado el ratón pelea", puntualizó.
Disminuyó actividad y empleo
A pesar del fuerte dinamismo de la producción industrial el año pasado (+9,3%), la actividad de las industrias que elaboran prendas de vestir se contrajo un 2,17% en 2008. Además, en diciembre, afectadas por una menor demanda desde el exterior en el marco de la desaceleración económica internacional, la caída en la producción de estas industrias fue más profunda y se retrajo un 11,2%. Paralelamente, la menor actividad determinó un ajuste a la baja en las empresas del rubro en los niveles de empleo. Concretamente, la ocupación en las industrias que fabrican prendas de vestir disminuyó durante el año un 4,5% (a nivel de todo la industria hubo un crecimiento de 2,5%), y exclusivamente en diciembre el empleo bajó 2,5%. En tanto, la cantidad de horas trabajadas se redujo un 1,3% en 2008.
García participará de reunión de ministros de Iberoamérica
El ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García participará el 1° y 2 de marzo próximos de una reunión en Portugal de ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales de Iberoamérica para analizar la crisis internacional, confirmaron a El País fuentes de Economía.
Por su parte, el titular del Banco Central, Mario Bergara no asistirá al cónclave.
La reunión es organizada por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y tiene como fin que los países "hagan su contribución a la cumbre que el G-20 celebrará en abril en Londres", señala un comunicado de la Segib.
También participarán representantes del BID y el Banco Mundial.
La reunión se estructurará en tres sesiones de debate. "La primera analizará los principios comunes de reforma del sistema financiero internacional y sus implicaciones para los países de la región", informó la Segib.
"En la segunda sesión se presentarán las políticas de cada país para hacer frente a los efectos de la crisis internacional", agrega. En el cierre se analizarán las opciones para ampliar la capacidad de financiación de las instituciones financieras más activas en la región.