RIO DE JANEIRO | AFP
El Carnaval de Rio, que comienza esta tarde, mantendrá este año su tradición de abordar temas populares como el agua y el mar, el cielo y el espacio, o incluso un homenaje al crisol cultural que es Brasil.
Pero también innovará al ocuparse de la ecología en tiempos de cambio climático, y de la comunicación humana en la era de la tecnología.
Así de variados serán los temas de los sambas-enredo de las doce escolas que buscarán el título de campeona del Carnaval 2009 en el desfile por la pasarela del mítico Sambódromo Marqués de Sapucaí, en el centro de la ciudad.
El desfile comenzará "en el agua", con un tema caro a la ciudad de Rio, volcada hacia el mar. Imperio Serrano, primera escola en desfilar, volverá a presentar un enredo de 1976 sobre las leyendas de las sirenas y los misterios del mar, según la revista oficial de la Liga de Escolas de Samba (Liesa) carioca.
De su lado, Grande Rio, patrocinada este año por empresas francesas, presentará una serie de episodios que acercaron a Francia y Brasil durante los últimos siglos, con el hilo conductor de un enredo titulado ¡Aquí, Caxias! Por siempre libertad, igualdad, fraternidad. ¡Muchas gracias Brasil, de nada!
El despliegue contará con bailarinas de french cancan del Moulin Rouge que "prepararon un coreografía especial en París" pero con "un pequeño toque de samba", dijo Cahé Rodrigues, creador del desfile de la escola.
Vila Isabel homenajeará al Teatro Municipal de Rio de Janeiro, mientras que Mocidade de Padre Miguel, cuarta en ingresar al Sambódromo, rendirá honor a los escritores Machado de Assis y Guimaraes Rosa, mostrando a través de sus obras la vida en Brasil.
Con una "ducha de la alegría" para "lavar el alma en la locura", la bicampeona 2007-2008 Beija Flor mostrará la relación del hombre con el agua.
El desfile, según Liesa, comenzará con el contacto del agua en el vientre materno, para explorar luego esta relación en distintas culturas a lo largo de la historia.
La Odisea del Espacio permitirá a Unidos da Tijuca mostrar como el hombre, desde los niños hasta los adultos y en todas las épocas, ha dejado volar su imaginación sobre lo que existe en el cielo.
Ya el lunes, Porto da Pedra presentará un enredo que "defiende la curiosidad como principal elemento del proceso evolutivo", y como motor para hacer progresar a Brasil, indica Liesa.
La tradicional Salgueiro, vicecampeona del Carnaval 2008, explorará el uso que el hombre ha dado a lo largo de la historia a un instrumento musical, el tambor, esencial a la cultura brasileña y al carnaval.
A sus 50 años, Imperatriz Leopoldinense presentará un samba sobre sí misma, para festejar su historia, el barrio de Ramos donde surgió y el carnaval carioca.
Portela dará un espectáculo con el amor como tema central, recordando algunos romances famosos de la historia, y la importancia de las relaciones humanas en un mundo caracterizado por la masiva presencia de tecnología.
Fiel a su tradición patriota, la popular Estacao Primeira de Mangueira contará cómo se gestó el "pueblo brasileño" fusión de razas, en base al libro Viva el pueblo brasileño del escritor Joao Ubaldo Ribeiro.
Viradouro `vira` (se vuelve) ecológica, y cuenta cómo desde Bahía se enseña a los brasileños a contaminar menos y utilizar nuevas fuentes de energía, en base a la sabiduría de los ancestros africanos.
El Carnaval de Rio presentará como cada año a doce escolas de samba cuyos miles de integrantes esperan ansiosos el momento del desfile por el tradicional Sambódromo del centro de la ciudad, para repetir el rito de hacer el "maior espetáculo do mundo".
Euforia popular da mucho rédito
Como es costumbre, el Carnaval de Rio brillará y no sólo por sus trajes y desfiles: varias estrellas mundialmente famosas, como el actor francés Gerard Depardieu, el belga Jean-Claude Van Damme y el productor musical estadounidense Quincy Jones ya reservaron cuarto en el célebre hotel Copacabana Palace.
Lula irá al Sambódromo por primera vez desde que asumió el poder en 2003. El presidente asistirá a los desfiles de las escolas de samba en el camarote del gobernador de Rio, Sergio Cabral. "Debería asistir el domingo al desfile de Beija-Flor", dijo un portavoz de la Presidencia brasileña.
Se ha marcado un nuevo récord de transatlánticos en el puerto de Rio: 36.000 turistas podrían desembarcar para la fiesta, mientras que otros 10.500 comenzarán sus viajes por Rio, lo cual dejará unos 13,6 millones de dólares en la economía de la ciudad. Los hoteleros festejan ya que la tasa de ocupación de los hoteles para la semana es ya de 82% contra 75% del año pasado. En general la proporción es de 70% de extranjeros y 30% de brasileños.
El mercado popular del centro de Rio, llamado Saara, registra un alza del 10% en sus ventas con respecto a 2008. El éxito de ventas es sobre todo por causa de la moda hindú que hace furor, debido a la telenovela del momento en Brasil, La ruta de las Indias.