Los brasileños olvidan la crisis y se lanzan al frenesí del carnaval

Compartir esta noticia
 20090220 360x227

Millones de brasileños y turistas olvidarán por unos días la crisis financiera mudnial y se lanzarán desde este viernes al frenesí del carnaval, que tendrá su plato fuerte con los fastuosos desfiles de escolas de samba que se iniciarán el domingo por la noche en el Sambódromo de Rio de Janeiro.

El país de 190 millones de personas prácticamente quedará detenido a partir del viernes por una semana, llevado por la locura del carnaval desde Salvador de Bahía (noreste) hasta Sao Paulo (sureste), para cumplir un rito tradicional que tiene más de 150 años.

Primer presidente brasileño que irá al carnaval desde 1994, Luiz Inacio Lula da Silva asistirá a la primera noche de desfiles en Rio, confirmó su portavoz a la AFP.

A pesar de la crisis, un número récord de turistas son esperados en Rio, según las autoridades. En total "709.000 turistas, 5.000 más que el año pasado, 30% de ellos del extranjero, están ya en la ciudad", dijo a la AFP la empresa municipal de turismo, Riotur.

Más de 46.000 turistas llegaron a bordo de cruceros.

Unos 10.000 policías serán movilizados durante las festividades en Rio, una ciudad en donde la violencia es endémica.

Eso no impidió que bandas armadas robaran a unos 50 turistas en tres días, en dos ataques diferentes a hoteles baratos de la ciudad.

Como cada año, una buena parte de los efectivos policiales se cocentrará cerca del sambódromo, construido por el famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, en el centro de la ciudad.

En esta avenida de 700 metros de largo, flanqueada de tribunas, desfilarán desde el domingo hasta la madrugada del martes las 12 principales escolas de samba, con 70.000 espectadores esperados en cada noche.

En días en los cuales todos los excesos parecen permitidos, el gobierno va a distribuir gratuitamente a través de organizaciones no gubernamentales en todo el país 59 millones de preservativos, en el marco de un programa de lucha contra el sida.

En Bahía, el carnaval comenzó el jueves por la noche. Dos millones de personas danzan cada noche detrás de los "trios elétricos", unos enormes camiones con altoparlantes que circulan por lugares definidos de la ciudad, con cantantes populares animando la fiesta.

En Recife (noreste), un millón de personas danzarán al ritmo frenético del "frevo" siguiendo al grupo de carnaval ""Galo da Madrugada", que toma por asalto las calles de la ciudad.

Pero para los ojos del mundo, el carnaval brasileño es sinónimo de los desfiles de las escolas de samba de Rio.

Este año mantendrá la tradición de explorar temas populares brasileños pero innovará abordando también cuestiones ecológicas.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar