El Cairo | Las facciones palestinas, entre ellas Al Fatah y los islamistas de Hamas, acordaron ayer en El Cairo enterrar el hacha de guerra para negociar en marzo la creación de un gobierno de unidad nacional.
Los grupos palestinos se comprometieron a poner fin a dos años de divisiones y enfrentamientos, a menudo mortales, tras la expulsión del Fatah de Gaza en 2007 por Hamas, y anunciaron que tienen como objetivo la formación de un gobierno de unidad antes de finales de marzo.
"Se establecieron cinco comisiones para encargarse de la formación de un gobierno de entente nacional, la reconstrucción de los servicios de seguridad, la reorganización de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y la preparación de las elecciones presidenciales y legislativas en los plazos previstos por la ley", según ese comunicado.
"El trabajo de las comisiones empezará el 10 de marzo y terminará antes de final de mes", subrayó la nota, leída por Ahmad Qureia, jefe de la delegación del movimiento Fatah, liderado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. Es un "día histórico", dijo Qureia en una conferencia de prensa, al añadir que "con el inicio del diálogo se pasó una dolorosa página".
Por su parte, Mussa Abu Marzuk, número dos del buró político del movimiento islamista palestino Hamas, en el exilio en Damasco, también alabó "una jornada histórica", y el comienzo de una "página blanca" para que la escriba el diálogo interpalestino. "El acuerdo se aplicará de inmediato; se formará un gobierno y entrará inmediata y totalmente en funciones en Cisjordania y Gaza", agregó.
El acuerdo llegó tras siete horas de reunión de unos 30 responsables palestinos en la sede de los servicios de información egipcios. AFP