Duras críticas al gobierno por política carcelaria

Compartir esta noticia
Unidad 4 de Santiago Vázquez (exComcar) del Instituto Nacional de Rehabilitación
Unidad 4 de Santiago Vázquez (exComcar) del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Foto: Archivo El País

El lapidario informe sobre el sistema carcelario uruguayo presentado por el relator de las Naciones Unidas especializado en cárceles y tortura, Manfred Nowak, levantó duras críticas desde filas blancas a la política carcelaria del gobierno y la conducción del Ministerio del Interior en materia de seguridad.

83244.jpg

El senador del Partido Nacional e integrante de la Comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario, Carlos Moreira, dijo a EL PAÍS digital que se llamará en forma urgente a la ministra Daisy Tourné para que responda sobre las denuncias de violación a los Derechos Humanos de los presos en los centros de reclusión.

Moreria explicó que se tenía pensado pedirle su presencia a la comisión por el último informe presentado por el comisionado parlamentario para el sistema carcelario Álvaro Garcé.

"Pero ahora queremos su presencia con doble razón ya que este informe daña seriamente la imagen internacional de Uruguay en materia de respeto a los Derechos Humanos", afirmó el legislador convocante.

Moreira entendió que Tourné le debe una explicación al país y al mundo sobre lo denunciado por Nowak.

"FRACASO". El diputado blanco Pablo Abdala por otro lado opinó que el informe no expone nada nuevo sino una realidad que es conocida por todos, y es el fracaso que el gobierno tuvo en materia de seguridad y política carcelaria.

Abdala dijo a EL PAÍS digital que el texto deja en claro que el gobierno no logró descongestionar las cárceles y hoy existen más presos que los que había en 2005. "El gobierno ha demostrado un gran autismo político porque cada vez que se le propusieron soluciones, como llamar a licitación para la construcción de módulos carcelarios se negó sistemáticamente".

Pero el diputado blanco recordó que en los últimos tiempos y frente a una realidad "que rompe los ojos", la administración Vázquez decidió licitar los primeros módulos en la cárcel de Maldonado y la construcción de otros módulos en el Comcar.

Moreira, por su parte, dijo que hace cuatro años que insiste con la necesidad de tener nuevas cárceles. Recordó que el reclamo se inició ante el anterior ministro del Interior, José Díaz, el cual en aquel entonces negó la petición.

"Entonces propuso como solución una liberación importante de reclusos que no dio ningún resultado", criticó el senador nacionalista.

HUMANIZACIÓN. En los últimos años la población carcelaria aumentó considerablemente. "Ahora hay más de 2.000 reclusos que en 2005. Y venimos con un ascenso incontenible de porcentajes de reincidencia", aclaró Moreira.

83247.jpg

En ese sentido recordó que el informe de Garcé se denuncia que en relación a los delincuentes primarios, la tasa de reincidencia alcanza un 67%. "Eso afecta la seguridad pública de los ciudadanos. Las cárceles son verdaderas Escuelitas del Crimen", sentenció el legislador uruguayo.

Moreira reconoció que no todo es culpa del actual gobierno, pero sí los culpabilizó de estar "paralizados" y no haber hecho "absolutamente nada" sobre esta problemática.

CAPRICHO. Otra crítica fue para la Ley de Humanización Carcelaria . "El gobierno actuó en forma caprichosa y por eso nos ha perjudicado a todos", dijo Abdala. "Espero cuatro años, perdiendo el tiempo y aplicando malas soluciones como esta ley", agregó.

Moreira afirmó que nunca creyó en ese tipo de liberación o que la misma pudiese ser una solución para el descongestionamiento de los centros de reclusión, porque "inmediatamente se llenaron las vacantes", explicó.

Elogió el trabajo realizado por Garcé ya que permite tener una información de primera mano sobre la situación en las cárceles del país."Son informes objetivos que a veces han ocasionado molestias a la ministra Tourné, quien se ha sentido ofendida por la información publicada", dijo.

Pero destacó la importancia de la creación de esta figura parlamentaria ya que pone "luces amarillas cada vez que es necesario", finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar