Chavez coordina cumbre Alba y proyectos con Cuba

Compartir esta noticia
 20090410 360x280
El País

El presidente Hugo Chávez realizó una escala inesperada de su gira por Asia y el Medio Oriente. El primer mandatarió llegó a Cuba para reunirse con el presidente Raúl Castro y el líder Fidel Castro, con quienes coordinará la realización de una cumbre del Alba y evaluará proyectos regionales.

La prensa cubana reportó el arribo del mandatario en la madrugada del viernes en medio de una gira que lo llevó a Qatar, Irán, Japón y China.

"El dignatario de la nación sudamericana declaró a la prensa a su llegada que tiene el objetivo de preparar con Raúl y Fidel Castro la próxima Cumbre del Alba" o Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América, a realizarse el 16 de abril, expresó la agencia cubana Prensa Latina.

Chávez fue recibido en el aeropuerto capitalino por su colega Raúl Castro, agregó la agencia cubana. Durante su visita lo acompaña su canciller Nicolás Maduro y el titular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Por segunda vez en lo que va del año, Chávez llega a la isla y se reúne con los hermanos Castro.

Las naciones miembros del Alba —un convenio de integración para contrarrestar a los Tratados de Libre Comercio con las potencias— son además de Venezuela y Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica, aunque algunos otros países son observadores o tienen relaciones con el bloque mediante convenios parciales.

En una entrevista difundida por la cadena Telesur, con sede en Caracas, mencionó algunos de los temas que tenía interés de conversar con los líderes cubanos.

"Vamos a reunión con Raúl, con Fidel (Castro), el equipo de la Comisión Mixta, Rafael Ramírez, a revisar proyectos, algunos de los cuales los estamos haciendo con China", dijo Chávez.

"Cuba, China, Venezuela, por ejemplo, (están desarrollando un proyecto de) el cable submarino, un cable submarino que va a ir desde aquí, de Maiquetía (la costa venezolana) a La Habana... con un brazo hacia Jamaica y a lo mejor otro hacia Haití y Dominicana, para darnos independencia en las comunicaciones, en las telecomunicaciones", precisó.

Después de la cita del Alba se producirá la Cumbre de las Américas del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago con la asistencia del presidente estadounidense Barack Obama.

Cuba está excluida de este foro --que comenzó a reunirse en la década de los 90-- bajo el argumento de que no es una nación ``democrática´´, acusación rechazada por la isla que defiende su forma de gobierno como mucho más participativa que los esquema de pluripartidismo tradicional.

Pese a estar ausente, el tema de La Habana, su incorporación plena a los organismos continentales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y las sanciones impuestas por Estados Unidos estarán presentes en la Cumbre.

Varios mandatarios ya anunciaron que harán pedidos a favor de Cuba en la cumbre hemisférica.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar