En la temporada de cruceros 2007-2008 llegaron 90 buques a Uruguay. Hoy, con el arribo del último crucero, la temporada actual cierra con 169 escalas en total, 87,7% más que en la anterior, aunque el gobierno esperaba alcanzar el 100% más.
"Fue una temporada buena, no hay dudas", resumió Ana Pascale, encargada de Cruceros del Ministerio de Turismo. Aunque las cifras oficiales se difundirán la próxima semana, Pascale adelantó que se registraron 83 escalas en el puerto de Montevideo desde principios de diciembre hasta hoy, cuando llegue a Punta del Este el buque C. Columbus.
A la capital se calcula que llegaron por mar alrededor de 107.000 pasajeros y 50.000 tripulantes en esos cinco meses. En la temporada anterior habían sido 98 cruceros, con más de 122.000 turistas y 55.000 integrantes del personal.
En la actual temporada fue el puerto de Punta del Este el que "colmó las expectativas", dijo Pascale. En diciembre, arribaron 19 cruceros, en enero 30, en febrero 22, en marzo 12 y en abril tres, contando al C. Columbus, informó el prefecto de Punta del Este, Carlos Jaunsolo.
Las cifras en el balneario esteño superaron a la temporada anterior mes a mes: creció 18,7% en diciembre, 20% en enero, 4,7% en febrero, y 200% tanto en marzo como en abril. De hecho, en abril del año pasado no llegaron cruceros, explicó Jaunsolo.
Para Pascale, no se alcanzaron las 100 escalas en Punta del Este como estaba previsto, sólo por un factor climático.
"Fue una temporada sin inconvenientes. El único fue el incendio en el buque italiano (Costa Romántica), que no venía para Punta del Este", dijo Jaunsolo. El barco con 1.400 pasajeros estuvo fondeado por 20 horas a 7 millas al oeste del balneario debido a un pequeño foco de fuego en un generador de la sala de máquinas. El incendio se extinguió rápidamente, pero los turistas debieron ser evacuados.
El crecimiento de dicho puerto como parada turística en la región, según Jaunsolo, se debe a "una conjunción de todo": buen servicio, mejoras en la oferta turística en el balneario, la mayor confianza de las agencias marítimas en Punta del Este como destino y la coordinación entre las diferentes autoridades implicadas. En la llegada de cada crucero están implicados los ministerios de Turismo, Interior, Defensa y Transporte, además de las respectivas intendencias.
EL ÚLTIMO. Unos 400 pasajeros llegan hoy al puerto de Punta del Este a bordo del crucero C. Columbus, de la compañía Hapag Lloyd.
El buque construido en Alemania en 1999, tiene 145 metros de largo, apenas 21 metros de manga y un calado de 5,1 metros.
Si bien la nave es pequeña en comparación con otras que llegaron al país esta temporada como el Queen Mary 2, tiene muchas comodidades. Salón de conferencias y bailes, biblioteca, piscina, sauna, gimnasio y peluquería son algunos de los servicios que brinda a los viajeros.
El acto oficial de cierre de la temporada de cruceros 2008-2009 es esta tarde, a las 14 horas, en el muelle La Pastora (parada 3 de Punta del Este).
La cifra
30 Es la cantidad de cruceros que hicieron escala en el puerto de Punta del Este en enero. En el mismo mes de 2008 fueron 25.