Casmu cierra en Salto por desequilibrio económico

Reducción: Ya clausuraron unidades de Rivera y Bella Unión

Compartir esta noticia
 20090418 436x600

J. ARAMBURÚ / E. DELGADO

Ayer, los funcionarios del Casmu de la sede de Salto fueron informados del cierre del centro el 9 de mayo, como ya ocurrió en Rivera y Bella Unión. Las sedes del interior sin "equilibrio económico" serán cerradas

La clausura de Centros Casmu de Salto supone el despido de un centenar de funcionarios: 69 empleados y enfermeros y unos 40 médicos y técnicos. En el departamento hay unos 5.000 afiliados a la institución a lo que se suma la cobertura que se brinda a los ocasionales visitantes por turismo.

El tesorero del Casmu, Raúl Rodríguez, afirmó que el de Salto es un "cierre programado", parte de una política de la institución de "búsqueda de la eficiencia" y anunció que cerrarán las sedes de la mutualista en el interior que no tengan un equilibrio económico y en las que la calidad de atención no sea la deseada.

El jerarca añadió que, por el momento no hay otros cierres decididos, pero en la medida que no haya lugares eficientes "el Casmu deberá tomar las medidas que corresponde".

"En la situación que vive la mutualista no se puede seguir con áreas insuficientes funcionando", agregó.

Mañana lunes, el presidente en funciones Rodolfo Nin Novoa, firmará un decreto que creará una comisión que controlará la gestión del Casmu, lo que la dirección de la mutualista considera es una "semiintervención" con la que discrepa.

El sindicato de funcionarios del Casmu tiene ocupado el centro de cómputos de la institución médica, en reclamo del pago de salarios atrasados.

Rodríguez dijo que el Casmu paga el 30% por encima del laudo salarial y cuenta con funcionarios para atender 280 mil socios, cuando en la actualidad tiene 200 mil en Montevideo.

"Tenemos exceso de funcionarios. Si bien los técnicos están analizando el tema, pensamos en una reducción de entre 300 y 500 funcionarios" si no aumenta notoriamente la cantidad de asociados, explicó.

Rodríguez sostuvo que esa reducción de funcionarios se puede lograr mediante acuerdos que incluyan jubilaciones y retiros de empleados en actividad o, de lo contrario, mediante despidos. "No hay dudas que la dirección no va a abdicar de dirigir a la mutualista. No se puede quitarle dinero para la atención a los pacientes para pagarle a funcionarios excedentarios", afirmó.

Salto. "Estamos viviendo una situación en extremo delicada", manifestó uno de los trabajadores de la mutualista en Salto, que solicitó no ser identificado.

Concretamente, un integrante del Directorio del Casmu se apersonó ayer a los funcionarios, a efectos de adelantarles la novedad, la que se hará oficial el próximo martes 21 de abril, día para el cual se prevé la realización de una reunión con los empleados de la institución.

La fecha manejada es el 9 de mayo.

La mutualista tiene servicios de atención primaria, emergencia, urgencia, block quirúrgico y 12 camas para internación.

Pese a que los trabajadores han preferido no realizar declaraciones públicas, manifestaron su aspiración de apelar a la solidaridad de otros sectores de la actividad, con los que no descartan que en las próximas horas se acuerde realizar movilizaciones, para lo que iniciaron contactos. Tampoco dejan de lado, incluso, la ocupación de la sede mutual, que funciona en la intersección de las calles Uruguay y Washington Beltrán.

Gremialistas se encuentran en Montevideo a efectos de realizar gestiones por la situación que atraviesa la institución.

Unos cinco meses atrás se abrieron negociaciones entre la directiva del Casmu y la Federación Médica del Interior (FEMI), a través del Centro de Asistencia Médica de Salto, para que se ocupara del gerenciamiento del Casmu de Salto. Pero las partes no llegaron a un acuerdo.

El Centro Casmu de Salto era regenteado por una cooperativa de cinco médicos y el emisario que comunicó la decisión de cierre informó de la desvinculación de este grupo de profesionales de la gestión de esa entidad.

La mutualista está bajo una "semi-intervención"

El director de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baráibar, anunció el viernes que el Poder Ejecutivo prevé firmar un decreto para la conformación de una comisión de "gestión y contralor", del Casmu. Según versiones coincidentes de directivos y sindicalistas de la institución, en los hechos ese decreto determinaría una "semi-intervención"

Baráibar explicó que esta comisión surge como respuesta de Tabaré Vázquez a la solicitud de los trabajadores de intervención de la mutualista, que el Poder Ejecutivo rechazó desde el principio.

La comisión estaría compuesta por un delegado del sindicato, otro de la Junta Directiva y tres representantes del gobierno. Se encargaría fundamentalmente del seguimiento y control de los ingresos y egresos de la institución.

"Esta comisión no va a gestionar la institución, que sigue en manos de la dirección actual hasta que culmine la transición", aclaró Baráibar.

A la crisis, se suman las diferencias internas en Afcasmu, que tiene elecciones el 9 de mayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar