La recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) creció 12% real en marzo respecto a igual mes del año pasado. Con ese resultado, en el primer trimestre del año los ingresos del organismo crecieron 6,7% reales frente al mismo período del año pasado.
Cabe aclarar que un factor que jugó a favor fue que en marzo de 2008 cayó en la Semana de Turismo y este año se celebró en abril.
La recaudación total neta (excluida la devolución de impuestos) alcanzó los $ 10.175 millones en marzo de 2009; esto representa $ 1.726 millones más que en igual mes del año anterior, señaló la DGI en un comunicado.
El incremento en la recaudación total estuvo impulsado por el desempeño de los principales impuestos administrados por la DGI. Destacan el IRAE (42,4% de crecimiento) y el Imesi (17,1%).
"En cuanto al IVA, si bien su recaudación creció algo menos que el promedio (6,9%), su incidencia en el aumento global de la recaudación es muy importante, al tratarse de un impuesto que representa más de la mitad de esta última".
El IVA interno creció 8,4% en su recaudación y se recuperó el IVA de importaciones que venía cayendo desde diciembre y ahora creció 4,7% respecto a marzo de 2008.
En este caso influyó que la Semana de Turismo del año pasado haya caído en marzo.
La recaudación conjunta de IRPF e IASS medida a precios constantes creció 13% en marzo pasado.
Si bien tomada sola la recaudación del IRPF solamente crece 2,8%, eso se da por la comparación distorsionada ya que en marzo de 2008 el IRPF incluía a las pasividades y tenía un monto mínimo no imponible menor al actual.
En los primeros tres meses del año, la DGI recaudó $ 30.344 millones en precios constantes (real), es decir $ 1.910 millones más.
La DGI señaló en su comunicado que la participación en la recaudación de los impuestos al consumo disminuye de 67,1% en el acumulado a marzo de 2008 a 64,8% en el acumulado a marzo de 2009.
"Esta disminución se explica por el comportamiento del IVA, cuyo crecimiento fue considerablemente inferior al promedio de la recaudación. Posiblemente este resultado sea el reflejo de una desaceleración económica, asociada tal vez a un menor crecimiento del gasto de consumo final, principal base imponible del IVA", afirma.
Sin embargo, agrega que "esta asociación no es tan clara ni tan directa, porque mientras la recaudación del IVA importaciones medida a precios constantes se reduce notoriamente, la del IVA Interno sigue creciendo, y a una tasa superior a la promedio".
Por otro lado la participación de los impuestos a la renta, aumentó en el período. En el caso de estos últimos de 25,1% a 27,5%, agrega. El crecimiento del IRAE obedece a mayor rentabilidad de las empresas en 2008 y el aumento de los ingresos por IRPF-IASS al incremento de salarios y pasividades.