Mateo y su superbanda estacionan en la Zitarrosa

Hoy. El músico y productor vuelve con los temas de "Auto"

Compartir esta noticia
 20090423 600x315

SEBASTIÁN AUYANET

El Auto de Mateo Moreno llega a la Sala Zitarrosa. El bajista y productor activo aterriza con nueve músicos, un video bajo el brazo y canciones nuevas. "Es que mis tiempos cerebrales no van en sintonía con los de las discográficas", reconoce.

Al otro lado de la línea, Mateo Moreno suena relajado y expectante. Su disco Auto habita las radios, se quedó con más elogios que críticas y se afirmó como uno de los discos que mantuvieron el pulso de la escena pop rock local durante el año pasado. ¿Qué cambió en realidad después de un año tocando bajo el nombre propio?

"Básicamente eso", responde Moreno. "Creo que a pesar de que todo depende muchísimo más de mí y de cómo me mueva, yo cambié mucho el nivel de exigencia en comparación con los años de No Te Va Gustar. Antes por ahí yo tenía una mentalidad más adolescente, de querer conquistar el mundo. Ahora yo tengo un proyecto al que no le exijo que me dé de comer".

Para Mateo, esa expresión quiere decir estresarse menos, no ver cada locación como un sitio a conquistar, ensayar con menos frecuencia, dedicarse a esperar a Mía, su primera hija que llega en junio y apoyarse más en sus músicos: una superbanda de nueve integrantes que, cuenta a los mellizos Ibarburu, Martín Morón y Gustavo Montemurro en el plantel. "Todo esto me hace mejor como persona y como músico. Ponele, en este concierto voy a presentar canciones nuevas porque en realidad hace tiempo que tengo un nuevo disco armado, hay muchas canciones que quedaron afuera de Auto. Al final, de ese problema no te escapás ni estando afuera de una banda", explica con una risa.

La otra actividad nueva que da de comer a Mateo ("ojo que Auto me da de comer, sólo que ahora hay más laburo", aclara) es la producción artística. Vagos del Sur y Varsovia son los grupos que preparan en el estudio con Mateo supervisando y curtiéndose como productor, además de Sólo de noche, el primer disco de NTVG con el que se está reencontrando desde hace un tiempo. "Estoy supervisando la reedición de Sólo de noche, también como productor artístico. ¿Viste esas viejas fotos en blanco y negro? Bueno, esto es como corregir esa foto. Hacerle overdubs, remezclarlo, subir algunos volúmenes... Es un disco que cuando lo hicimos, tanto Emiliano como yo y (el productor original) Juan Campodónico éramos gente que estaba muy verde, eran nuestros primeros laburos. Es un disco que se lo puede modernizar y eso no se hace con un remasterizado".

Mientras tanto, Auto sigue su camino y ya llega a la Argentina. El sello Smusic se apresta a editarlo allí. Mateo no llegará solo, ya que varios de sus colegas y compañeros (Edú "Pitufo" Lombardo, Martín Buscaglia), vienen recorriendo ese camino desde hace bastante.

Para hoy a las 21 tocará repasar esa primera hornada de temas con versiones diferentes sacadas en el estudio y en grupo, además de la primera proyección del video Simple, dirigido por Pablo "Chamaco" Abdala, su otro compadre ex compañero de banda.

Hoy, las entradas salen $ 230, con la posibilidad de poder comprar el disco en cualquier tienda local y llevarse la entrada para el show.

"Simple", música para elevarse desde Melilla

"El leit motiv del show es presentar el nuevo videoclip", explica Moreno. Simple, la primera canción del disco, es una analogía de las sensaciones del músico al empezar a trabajar en Auto, y fruto de una coincidencia dentro del estudio. "Estaba en la sala con César Lamschtein y me dice: `Mateo, ¿querés venir a volar?` Yo pensé que estaba tomando algo, ¡pero la cuestión es que me invitaba a volar en un unimotor! Volamos y como Simple tiene 4 acordes permanentes, que en mi cabeza tiene la idea de monotonía del cielo, le presenté la idea al "Chamaco" y rodamos en el aeropuerto de Melilla".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar