Unos 200 mil vehículos deben asegurarse contra terceros

Normativa. El 24 de mayo regirá ley que los hace obligatorios para todos

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Lucía Baldomir

Empresas aseguradoras estiman que podrían llegar a vender 200.000 pólizas contra terceros para autos y motos a partir de la obligatoriedad que regirá en 20 días. El Ministerio del Interior retendrá los vehículos de quienes no tengan el seguro.

A las aseguradoras les preocupa que el Ejecutivo no haya publicado la reglamentación de la ley por el seguro obligatorio de responsabilidad civil por daños corporales causados a terceros por determinados vehículos de circulación terrestre y maquinarias -que debía haber sido el 24 de abril según la ley- ya que dependen de ello para definir la operativa de venta.

Pero lo cierto es que a partir del 24 de mayo todos los automotores -incluidos los matriculados en países extranjeros o ingresados en admisión temporaria, los del Estado y las motos- deberán contar con un seguro contra terceros.

En caso de infracción, la Intendencia deberá comunicar al Ministerio del Interior que podrá "secuestrar" el vehículo y aplicará una multa equivalente al importe promedio del costo del seguro. El vehículo se devolverá una vez que se compruebe la contratación de una póliza.

El control también lo harán otros organismos ya que el propietario no podrá hacer cambios de titularidad -o sea, venderlo- si no tiene el seguro. Tampoco podrá empadronarlo o reempadronarlo, cambiar motor o chasis, entre otros, si no tiene el seguro contratado.

Para evitar las sanciones los propietarios deben colocar en los vehículos un autoadhesivo que repartirán las aseguradoras a quienes contraten las pólizas y a quienes ya tuviesen un seguro que cubra la responsabilidad civil en mayor alcance que el seguro obligatorio.

Las aseguradoras todavía no definieron el costo que tendrá el mismo a la espera de las disposiciones que puedan establecerse en la reglamentación, pero el presidente del Banco de Seguros del Estado -que cuenta con la mitad del mercado-, Gustavo Vilaró, estimó que la póliza "no va a llegar a los $ 2.000 con impuestos".

Si bien el monto es visto como una referencia, el gerente de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras, Mauricio Castellanos, dijo a El País que al ser un seguro de libre mercado al momento de la oferta, en las empresas, va a "operar la competencia".

Entre quienes deberán contratar el seguro también están los propietarios de motos usadas de más de 70 cc y las nuevas de cualquier cilindrada, dijeron a El País fuentes que participan de la reglamentación.

Los propietarios de motos usadas con cilindrada inferior a 70 cc tendrán un plazo de tres años para comprar la póliza, agregaron las fuentes que dejaron en claro que se trató de un acuerdo político para evitar una carga en la población del interior en donde hay un gran volumen de motos.

Quienes no están obligados a contar con el seguro son los vehículos que se usen exclusivamente en el interior de establecimientos industriales, comerciales, agropecuarios, de playas ferroviarias o de otro lugar "al que no tenga acceso el público". Según la ley 18.412, están exonerados los vehículos en depósito judicial, los que circulen sobre rieles o los que no se usen para la circulación vial.

"Hay un porcentaje significativo de gente que lo tiene que contratar. Serían unos 200.000 vehículos", dijo Vilaró. Pero aclaró que es incierto a cuántos podría llegar a ser ya que no existe un registro de vehículos.

Un dato es que en el primer trimestre del año se vendieron 4.447 autos nuevos que se suman a los 25.701 que se comercializaron en todo 2008, según la ACAU. Asimismo, hasta mediados de marzo se habían importado unas 17.000 motos que se sumarían a las 110.000 vendidas en 2008.

De acuerdo a la ley, todas las aseguradoras que venden pólizas de vehículos deberán ofrecer el seguro. A diciembre, éstas eran: AIG, Berkley International, BSE, Cutcsa, Far, L`Union de París, Mapfre Uruguaya, Porto Seguro, Real Uruguaya de Seguros, Royal&Sun Alliance, Sancor y Compañía Cooperativa de Seguros Surco.

Sanción. Los vehículos que circulen en el país sin el seguro contra terceros serán retenidos por el Ministerio del Interior.

Aumentar el negocio

Que el seguro sea obligatorio hace estimar a las aseguradoras que el mercado crecerá en volumen de pólizas no sólo vinculadas a los vehículos. Tanto en el BSE como las privadas creen que las ventajas no están en las "ganancias" que se obtendrán por las ventas, sino en la posibilidad de que los clientes compren otros seguros y se incremente el negocio que sólo en autos en 2008 llegó a US$ 131,4 millones.

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