Gargano critica la conducción socialista

Mensaje. Objetaron decisión de dejar de lado lo ideológico en función del pragmatismo

Compartir esta noticia
 20090504 600x383

LORELEY NICROSI

Los representantes del la corriente socialista que lidera el ex canciller Reinaldo Gargano, reclamaron el sábado que en el Partido se termine "con los sectarismos, la estigmatización y la persecución de compañeros".

En un claro mensaje a los renovadores que hoy cuentan con la mayoría en la dirección del PS, los garganistas aludieron en forma crítica a la conducción que encabeza el secretario general, Eduardo Fernández por haber omitido el nombre del ex ministro en un volante que llama a votar al precandidato Danilo Astori.

También criticaron la decisión política del PS de dejar de lado "la ideología" para sustituirla por "el pragmatismo".

"Pretender acción sin ideología es empirismo sin destino", añadió el diputado Roberto Conde en el local ubicado en la zona del Cordón. El acto, organizado por los militantes del Seccional II, se realizó para que los referentes del gargarismo pudieran expresar sus discrepancias con la actual conducción y establecer su visión sobre la campaña hacia las internas y la posición que tendrá que asumir el PS tras la contienda de junio.

Nunes recordó las diferencias que se produjeron en su partido por el volante en el que "unos compañeros fueron incluidos y otros no", y consideró que "el elemento sustantivo es determinar quién representa al Partido Socialista".

Estimó que la propuesta del Frente Amplio de cara a octubre no puede limitarse a exponer lo hecho por el gobierno de Tabaré Vázquez, y subrayó que con la actual coyuntura que existe en la coalición de izquierda, "ningún candidato por sí solo puede garantizar la profundización de los cambios". El comentario fue una respuesta a quienes señalan que solo Astori puede asegurar una buena gestión de la coalición. La mayoría del PS decidió apoyar la postulación de Astori. Los discursos de los oradores fueron similares a los que hace Mujica y el Partido Comunista, en cuanto a que en vez de basar la campaña en lo que dijo el gobierno, lo hacen en lo que resta por hacer.

AUTOCRÍTICA. Conde, consideró que los socialistas tienen que tener "autocrítica". "Se nos ha escapado una parte importante de nuestra cultura de lucha, estoy hablando de la ideología, porque es la cultura de la liberación", manifestó.

Opinó que en estos últimos años se cometió "el error" de dejar la ideología y que la campaña está limitada a la defensa de los logros del gobierno.

En alusión al discurso que suele pronunciar Astori, Conde dijo que no sólo son trascendentes los equilibrios económicos "para vencer la guerra del capitalismo" o limitarse a "la administración del sistema capitalista (…) hay que ir más allá con audacia", expresó. Defendió la necesidad de que en el futuro el Frente Amplio logre tener "independencia" del gobierno".

"Coincido en que no hay que quedarse con lo que se ha hecho en el gobierno, hay que ir adelante para volver irreversibles los cambios", dijo Gargano.

En respuesta a la ministra del Interior Daisy Tourné, quien dijo tiempo atrás que la inseguridad pública era una "sensación térmica", afirmó que es un problema existente. "No es una sensación lo que vive la gente y en especial la más pobre", indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar