La cuna de Artigas se encuentra a la venta

| Patrimonial. Esperan que el predio natal del prócer sea dedicado a su memoria

 20090506 600x408

XIMENA AGUIAR

Un bar abandonado, construido sobre el suelo patrimonial donde nació José Artigas, vuelve a ser puesto en venta. El valor de esa ubicación es difícil de medir, por ahora dependerá de la evaluación de los oferentes.

En el abandonado bar "El Triunfo", en la calle Colón, la barra es una de las pocas cosas que quedan intactas. En el suelo hay restos de escombros y botellas vacías, telas de araña en los asientos, y las persianas metálicas verdes de las ventanas ya no se pueden abrir. En una piecita al fondo, hay una cama en la que por un tiempo durmió un sereno, antes de que se enrejara el espacio dejado a la intemperie por la ausencia de una claraboya. Los vidrios de la puerta están rotos.

En el exterior, una placa colocada en setiembre de 2008 señala que en el predio sobre el que se asienta el local estaba ubicada la casa en la que nació José Gervasio Artigas. Por eso, ese predio y el adyacente habían sido declarados Patrimonio Histórico Nacional en 1975, luego de la publicación de una investigación del historiador Juan Alberto Gadea que documentaba el hecho.

Ya desde antes, su destino había sido objeto de discusiones. Según el agente inmobiliario Omar Tucci, hubo propuestas de leyes para expropiar el terreno en 1960, 1961 y 1964, que no prosperaron. Mientras, en el lugar funcionó un local de venta de bebidas y luego un bar. Incluso hubo un club político que se reunía allí, en torno a 1968, según averiguó. La reseña histórica es parte de su labor de valorización del inmueble.

A su vez, en la Comisión de Patrimonio hay varios expedientes motivados por las sucesivas puestas en venta del local y su terreno, durante los últimos diez años. El tema fue planteado en el Senado en 2006 por Julio María Sanguinetti, quien sostuvo que sería "sacrílego" que en el lugar funcionara un supermercado o nuevamente un boliche. Mientras, seguía allí el bar abandonado. Actualmente, María Simon, ministra de Educación y Cultura, pidió a la Comisión de Patrimonio un nuevo informe sobre el caso, contó el secretario ejecutivo, arquitecto Andrés Mazzini.

El local es desde hace algo más de dos años propiedad de una mujer argentina que pidió a sus agentes inmobiliarios que mantuvieran su nombre en reserva. Fue ofrecido en venta por parte de inmobiliarias que no le dieron mayor relevancia al aspecto patrimonial de la ubicación, y no consiguieron que el lugar se alquilara o vendiera.

Con mayor énfasis en ese carácter histórico, Tucci anunció el próximo lanzamiento de la "campaña de venta de la propiedad natal de nuestro prócer General Artigas", con un precio de base de US$ 130.000.

"Es el precio tasado por el inmueble. Lo que no podemos tasar, eso lo valorará el oferente, es su valor patrimonial", dijo Tucci. El 20 de mayo se abrirá la recepción de ofertas, que cerraría en principio el 18 de julio. Se apunta a que se interesen empresas, fundaciones u organismos gubernamentales que tengan interés en rescatar este patrimonio, contó Tucci.

Sin embargo, no será una condición de venta que se le dé posteriormente un uso vinculado de alguna manera a la recuperación de su valor histórico; eso dependería de la aprobación de la Comisión de Patrimonio, señaló Tucci. Las obras que se realicen sobre el terreno patrimonial están sujetas a la aprobación del proyecto por parte de la comisión.

Patrimonio. El hecho histórico y simbólico del lugar de nacimiento de Artigas "se puede rescatar de muchas maneras", consideró Mazzini. Desde una placa o una escultura que recuerde el dato hasta la exposición de objetos vinculados a esa historia. La reconstrucción de una casona similar a aquella en la que nació el prócer, con gruesos muros de piedra, techo a dos aguas y un gran patio interior sería en principio un esfuerzo más bien anecdótico, consideró. El tema está a estudio de la comisión.

En un enfoque que complementa el de la comisión de patrimonio nacional, la Comisión especial permanente de la Ciudad Vieja evalúa los aspectos urbanísticos y arquitectónicos de todos los predios del barrio. El predio en cuestión tiene una valoración de 2 en una escala de 0 a 4. "El edificio es de 2ª mitad del siglo XIX, alterado, deteriorado, no tiene grandes valores formales, desde el punto de vista arquitectónico. Este edificio es muy posterior al nacimiento de Artigas incluso el predio original era más grande, involucraba a más padrones", señaló el arquitecto Ernesto Espósito, secretario ejecutivo de la comisión de la Ciudad Vieja.

Por un lado, el predio "es uno de los tantos que nos preocupa, como buena parte de la calle Colón, que era el gran motor comercial de la Ciudad Vieja hace 15 años y que por diversas razones decayó", consideró.

Por otro lado, "quizás podría ser relevante emprender la resignificación del lugar. Si llegamos a la conclusión de que allí nació Artigas y que sería muy deseable establecer por ejemplo el memorial del natalicio del Artigas, podría ser el lugar ideal para ese emprendimiento, y realizarse un concurso de proyectos. Sería una cuestión que veríamos con interés y que apoyaríamos", añadió.

La cifra

130.000 Es el valor en dólares del inmueble en el mercado, sin tener en cuenta su ubicación en un predio patrimonial, según la inmobiliaria.

Centro cultural solar de Artigas en Sauce

La Intendencia de Canelones realizó un llamado a propuestas de centros culturales para realizar en el solar donde Artigas pasó parte de su niñez y juventud, en la localidad de Sauce. El jurado está evaluando las propuestas, y se expediría el lunes, informaron en la Sociedad de Arquitectos de Uruguay.

En el lugar donde se ubicaba la casa solariega de la familia, la "Estancia del Sauce Solo", está hoy la llamada "Casa de Artigas", reconstruida posteriormente en base a referencias históricas. Desde 1984 funciona allí el museo histórico del Sauce.

Actualmente, la Intendencia de Canelones, en el marco de la generación de proyectos de desarrollo local, busca crear allí un "Centro Cultural Artiguista" que sería "un lugar de encuentro, seminarios, exposiciones permanentes, donde se organicen talleres, donde se dicten conferencias en la región, poniendo al día el conocimiento del tema artiguista, vinculándose con la biblioteca del Solar de Artigas en Curuguatí, de Paraguay y otros centros académicos", sostiene el llamado a recepción de propuestas.

El centro tendría un salón multiuso de 100 metros cuadrados, otros espacios menores para realizar talleres, una biblioteca y baños, en todos los casos con accesibilidad para personas discapacitadas. En una segunda instancia podría ampliarse.

Para ello, se dispone de un monto de US$ 75.000 para obras iniciales, que se prevé inaugurar en octubre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar