Adiós a uno de los grandes genios de la literatura latinoamericana

Compartir esta noticia
 20090518 Mario 360x220
El País

Desde las 9:00 de la mañana Mario Benedetti viene siendo velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. El Poder Ejecutivo decretó duelo nacional hasta mañana, cuando Benedetti sea sepultado.

89594.jpg

El presidente Tabaré Vázquez y el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa rindieron su homenaje al escritor. Lás únicas palabras que emitió el primer mandatario fueron realizadas a un medio argentino: "Los hombres como Mario nunca mueren". Vázquez no quiso hablar con los medios uruguayos.

También se encuentran en el velatorio el gran amigo de Benedetti, Daniel Viglietti, el escritor Mario Delgado Aparaín, y el sindicalista Juan Castillo.

Por su parte, el hermano menor del fallecido escrito, Raúl Benedetti, lo recordó como un "excelente hermano mayor" e hizo referencia a cuándo jugaban al fútbol juntos. "Siempre ganaba", dijo.

Otros que también se hicieron presentes fueron los senadores José Mujica y Lucía Topolansky. El precandidato del del Frente Amplio para las elecciones señaló escuetamente que "se perdió gran parte de la cultura uruguaya y que a veces el país lo trató mal".

Agregó además que espera que "alguien de las nuevas generaciones lo pueda sustituir".

Por su parte, el cantante español Joaquín Sabina, mandó una ofrenda floral en homenaje.

Por su parte, el ex presidente Julio María Sanguinetti destacó hoy la dimensión literaria de Benedetti.

Sanguinetti también subrayó la valía de su obra, que supo retratar al montevideano y uruguayo "urbano" y acercar a las generaciones más jóvenes a la poesía.

Benedetti logró "una dimensión popular de la poesía, en aquella rama de menos resonancia en la sociedad, logró acercar a públicos especialmente juveniles a la poesía", afirmó hoy a radio Carve el ex mandatario.

Sanguinetti destacó la "dimensión urbana" de la literatura del poeta fallecido quien, más allá de una literatura "fundamentalmente orientada hacia lo histórico, lo criollo o nativista, irrumpió con el tema estrictamente urbano, los cuentos montevideanos, los poemas de la oficina, es decir la vida diaria del habitante de nuestra ciudad" donde "tuvo grandes hallazgos", agregó.

Apenas fallecido ya se manejaba la posibilidad de que la despedida de este gran escritor de la literatura mundial fuera abierta a todo el público y con el reconocimiento que se merece.

Los ciudadanos comunes fueron entonces llegando a homenajear al escritor. Muchos lloraban y uno en particular depositó una rosa frente al féretro.

"Mario es un referente de toda la historia contemporanea de Uruguay", expresó el hombre, que explicó además que "la rosa es como una ofrenda en mi condición de creyente, aunque Mario no lo era, pero en el respeto de todos está la tolerancia".

89596.jpg

Uno de los hechos que marcan la importancia mundial de la escritura de Benedetti fue lo que ocurrió en las primeras horas. Una chica colombiana, envuelta en una bandera de su país, dejó como ofrenda una carta junto al féretro.

EL PAÍS digital pudo conocer que la misma decía lo siguiente: "Ahora Mario ya se que crees en Dios… porque había domingos que Dios había reservado para el mejor. Y porque sabías que la muerte es un pobre niño viejo que se parece a Dios. Con amor, Vilma de Colombia".

Mañana sobre las 10:00 horas, Benedetti recibirá sepultura en el Panteón Nacional del Cementerio Central.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar