Los centros sociales de militares retirados de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) expresaron ayer su rechazo al decreto del gobierno que habilita el ingreso de homosexuales a las escuelas de oficiales, y acusaron a la administración del Frente Amplio de "discriminar" a los uniformados.
Lo hicieron en un comunicado conjunto firmado por las directivas del Centro Militar, Circulo Militar, Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas, Club de la Fuerza Aérea y el Centro de Pasividades de las Fuerzas Armadas,
"La elección sexual de los integrantes de las Fuerzas Armadas, constituye un tema demasiado delicado para ser tratado con una urgencia tal que desconoce las prioridades reales del país y de sus FF.AA.", señala el comunicado.
Sostiene que quienes integran los centros tienen una opinión y "argumentos profesionales sólidos" que a su entender podrían motivar un cambio en el enfoque del Poder Ejecutivo", pero que no lo harán.
"Lo que motiva además nuestro total rechazo es el procedimiento escogido por el Poder Ejecutivo para tomar la resolución. Nuevamente se toman decisiones que afectan seriamente a las FF.AA. sin que estas tengan ningún tipo de participación a través de sus mandos", añade el texto.
Subrayan que en otros países el tema se ha manejado "con seriedad" y en consulta con los propios integrantes de las FF.AA.
Para los retirados, la actitud del gobierno apunta a "desmoralizar a las FF.AA, afectar a sus mandos y tratar de demostrar un dominio sobre una institución del Estado, que nadie discute, pero que debe ser aplicado con sensibilidad y respeto".
Acusan al gobierno de discriminar a la institución a través del presupuesto que se les asigna, la edición de "la historia reciente carente de la necesidad objetiva por parte de los autores" y la interpretación de la ley de Caducidad "que desconoce el espíritu de pacificación con que fue redactada".