R. ROSSELLO Y D. FRIEDMANN
Caminar ayer por Montevideo deparaba más de una sorpresa. Algunas personas que llegaban a la parada del ómnibus o ingresaban a un bar se encontraban con un libro de regalo.
"Tienes en tus manos un conjunto de hojas de papel, que encuadernadas, forman un volumen. Si lo lees, le darás vida y serás capaz de trasformarlo en una maravillosa historia", señalaba el impreso. Esa era parte de la propuesta de editorial Planeta para la celebración del Día Nacional del Libro, que incluyó también el recitado de poemas de Mario Benedetti en ómnibus, plazas y librerías.
En varios puntos de la ciudad, como la Plaza Independencia, Millán y Agraciada y Tres Cruces, actores de Polizón Teatro interpretaron obras de Florencio Sánchez, Mario Benedetti, Ernesto Herrera, entre otros autores. "La respuesta fue muy buena. La gente se acercaba y conversaba con los actores", contó a El País Isabel de la Fuente, facilitadora del Conglomerado Editorial, que organizó las actividades.
Con la noche como apropiado fondo, en tanto, la sala de conferencias del Teatro Solís se arropó de Juan Carlos Onetti. Casi 200 personas, muchas de ellas de pie, se agolpaban en una liturgia cargada de magia: la lectura colectiva de El Pozo, la novela inaugural del maestro.
Voces tan dispares, acentos en apariencia tan lejanos a la prosa onettiana decían la peripecia inmortal de Eladio Linacero con idéntica emoción, con el tono cargado, hipnótico, que se desprende de las líneas de aquella novela publicada en 1939 y que cualquier buen lector puede encontrar viva con sólo dejarse llevar por esas páginas. La lectura-homenaje fue organizada por Santillana -que reedita este año las obras completas de Onetti-, el Teatro Solís, y la IMM.
¿Y la crisis? En un año de crisis, los libros parecen interesar más. Varias editoriales consultadas por El País coincidieron en señalar que sus ventas se incrementaron respecto a 2008.
De todos modos, en los últimos días hubo una disminución en la cantidad de ejemplares que se comercializan. "Hasta el Día de la Madre se estaba vendiendo más que el año pasado. A partir de ese día como que nos habría llegado la crisis. Hay que esperar, sobre todo a ver qué tipo de libros se editan", dijo Gustavo Fuentes, de la distribuidora Gussi.
Álvaro Risso, presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, percibe que se mantiene una venta sostenida de libros y también una inversión desde las editoriales. "La crisis global no ha golpeado al sector todavía. En tiempos de crisis, nunca hemos visto que el libro sufra de manera severa. En Uruguay hay un valor-libro como objeto, incluso más allá de lo cultural", señaló a El País.
En el mismo sentido opinó Virginia Arlington, directora de ediciones generales de Editorial Santillana. "Pasa a nivel mundial. En las crisis se venden muchísimos libros. La gente desecha lo que considera que está de más y se concentra en lo básico. Dentro de ello, los libros son muy valorados", dijo. Esa editorial vendió este año "bastante por arriba" que en 2008. Lo mismo sucedió en Fin de Siglo, dijo su director Edmundo Canalda.
Los libros importados son los que más se venden, sobre todo de ficción, dijo Canalda. El restante 20% corresponde a autores uruguayos. Actualmente, la cantidad de títulos nacionales es "muy importante", mucho más de lo que el mercado puede absorber, opinó Risso.
Su experiencia indica que el mundo del libro puede compararse con la quiniela: las editoriales juegan a varios números, en este caso títulos, para asegurar que al menos uno sea un éxito de ventas.
Distribuidoras y editoriales coinciden en que los libros de no ficción, que conjugan historia y política son los preferidos dentro de los títulos nacionales. "Hay un intenso interés por los libros testimoniales, vinculados a la historia reciente, ya sea de uno u otro lado", afirmó Alcides Abella, director de Banda Orienta. "La tendencia es a la no ficción", coincidió Arlington.
Así lo muestran las ventas. Los títulos más demandados son La agonía de una democracia, de Julio María Sanguinetti, En penumbras. La masonería uruguaya, de Fernando Amado e Historias tupamaras de Leonardo Haberkorn, dijo Risso.
De todos modos, también hay interés en otro tipo de lectura como volúmenes de arte, de cocina, autoayuda y ficción. En este último género Vagabundo y errante serás, de Mario Delgado Aparaín, es una excepción por su buen nivel de ventas. Lo mismo sucede con la saga del sapo Ruperto, de Roy Berocay, que celebra su vigésimo aniversario con cada vez más pequeños lectores.
Las cifras
1.300 Es la cantidad de títulos que se publican en Uruguay en un año. Un tiraje tipo: 1.000 ejemplares. Un libro muy exitoso: 12.000.
$ 300 Es el precio promedio de un libro en Uruguay. El 20% del mercado de las ventas son títulos infantiles y juveniles, según Gussi.
En septiembre terminan entrega de laptops verdes
¿Cuánto sale esa computadora?, preguntó un hombre, de unos 60 años, ayer a las 15, señalando una laptop del Plan Ceibal en una carpa en la plaza Cagancha de Montevideo.
-No se venden. Sólo las reciben los niños en las escuelas. Es más, no se pueden comercializar y para eso hay un sistema de bloqueo automático del equipo si el niño va a la escuela sin su computadora XO, le explicó un voluntario de la Red de Apoyo al Plan Ceibal de Montevideo (RAP Ceibal). La carpa estaba instalada allí por el Día del Libro y para dar a conocer el plan de una computadora por niño, que pretende que cada maestro y alumno de las escuelas públicas tenga una computadora portátil de US$ 100.
RAP Ceibal se formó a iniciativa de un grupo de docentes, estudiantes, entre otros, y del presidente del LATU, Miguel Brechner, para apoyar la instrumentación del Plan Ceibal. Son unas 1.200 personas que trabajan como voluntarios en varias redes en distintos puntos del país; ayudan a docentes, escolares y padres a entender de qué se trata el plan y cómo funcionan las laptops verdes XO.
La entrega de las computadoras a los escolares está en su etapa final. Ya se distribuyeron en las escuelas de casi todo el interior, ahora las están recibiendo los niños de educación primaria de Canelones. Y después de las vacaciones de julio hasta septiembre se entregarán las 100.000 laptops en las escuelas públicas de Montevideo, anunció Paolo Benini de RAP Ceibal. De esta forma se habrán entregado 350.000 computadoras portátiles en la educación Primaria de todo el país.
Ayer de tarde, en la plaza Cagancha, había unas seis laptops del Plan Ceibal y tres niños de 6 y 8 años trabajando en ellas con supervisión de voluntarios de la RAP.
Además, una mujer contaba cuentos a niños de jardín de infantes sentados en el suelo, uno de ellos era el de "La rana Alí".
Los miembros de RAP también estaban con las computadoras XO en la Biblioteca Pe-dagógica, frente a la plaza Ca-gancha. Y estarán allí hasta el viernes. A las nuevas laptops XO les instalaron textos de Benedetti, Galeano, entre otros, en sus bibliotecas.
i Información. Para saber del Plan Ceibal: rapceibal.blogspot.com
El e-libro llegó para quedarse
¿Desaparecerá el libro de papel? La opinión más extendida es que eso no ocurrirá. Pero el libro electrónico ya es una realidad, aunque por ahora más allá del alcance del consumo masivo. Algunos de estos dispositivos comienzan a venderse en Europa y Estados Unidos. Este año Amazon presentó su Kindle DX, una versión actualizada del lector digital que permite leer en una pantalla de 9,7 pulgadas (24,64 centímetros). El Kindle DX se vende a 489 dólares y con él se puede acceder a los contenidos de algunos de los mayores diarios estadounidenses, como The Washington Post, The New York Times y Boston Globe. Otro dispositivo que comenzó a comercializarse este año es el Papyre, que además de lectura permite escuchar música. El Papyre pesa unos 220 gramos, tiene 18,4 centímetros de alto, 12,5 centímetros de longitud y 0,9 centímetros de ancho. Viene provisto de una tarjeta SD de dos gigabytes, con 500 títulos gratis, casi todos ellos clásicos de la literatura. El Papyre se comercializa a un precio de 299 euros.
Censarán a editoriales y librerías de Uruguay
Saber cuál es la situación de la industria del libro en Uruguay es uno de los objetivos a corto plazo del Conglomerado Editorial. La asociación reúne a miembros de toda la cadena: distribuidores, escritores, editoriales, librerías, entre otros.
"Estamos haciendo el primer censo nacional de la industria editorial para poder tener datos precisos sobre el sector", dijo a El País Isabel de la Fuente, facilitadora del Conglomerado.
A su vez, también efectúan un diagnóstico a través de entrevistas y talleres con diferentes actores, donde buscan puntos débiles y fuertes de la cadena editorial. En agosto presentarán un plan estratégico de acción. La siguiente etapa será un llamado a proyectos, que serán financiados por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo a través de Naciones Unidas.